El director (s) de Sernapesca Los Lagos, Branny Montecinos, preside el CIICA. Foto: Sernapesca Los Lagos.

Consolidarán datos de floraciones algales en visualizador único

Chile: El Comité Interinstitucional de Contingencias Ambientales busca mejorar la toma de decisiones de las autoridades frente a eventos como las FAN, minimizando los impactos asociados.

Publicado Actualizado

Recientemente, Sernapesca encabezó un seminario relativo a la hoja de ruta que seguirá el Comité Interinstitucional de Contingencias Ambientales (CIICA), donde participan representantes de Seremi de Salud, Seremi de Economía, Seremi de Medio Ambiente, Superintendencia de Medio Ambiente, Directemar, Dirección Zonal de Pesca y del IFOP.

Desde Sernapesca Los Lagos, que preside el CIICA, contaron a Salmonexpert que el comité abordará seis tipos de contingencias ambientales, dentro de las cuales se ha priorizado comenzar a trabajar con las Floraciones Algales Nocivas (FAN) que impactan generalmente en cada verano en la salud pública y a través de mortalidades masivas tanto de recursos acuícolas -como es el salmón- y pesqueros, en los que destaca el sector artesanal.

Por lo que actualmente, el CIICA se encuentra trabajando en la elaboración de protocolos de acción de acuerdo a niveles y cobertura de la contingencia de las FAN. Además, se ha creado un subcomité, vinculado exclusivamente con la información y manejo de datos, y para evaluar de qué forma las distintas bases pueden consolidarse en un único visualizador.

Ello, pues una de las brechas que se ha detectado es que, a pesar de contar con información, ésta no se encuentra integrada y dificulta las acciones rápidas de las autoridades. Por lo anterior, se pretende contar en el corto plazo con detalles territoriales de los distintos sectores ligados a lo acuícola y pesquero, integrados y en un visualizador en tiempo real, para perfeccionar la toma de decisiones de las instituciones y entregar datos de mejor manera y más fácil tanto la ciudadanía como a las mismas industrias relacionadas.

El director (s) de Sernapesca Los Lagos, Branny Montecinos, afirmó que “esto nos permitirá estar mejor preparados ante las posibles contingencias ambientales derivadas de las FAN, ser más proactivos y por tanto preventivos, en base a un trabajo coordinado entre las autoridades fiscalizadoras y procedimientos protocolizados, lo que será conocido por el área productiva, como es el caso de la salmonicultura, por medio de alertas que reducirían los impactos de estos eventos que históricamente han sucedido en el sector”.

Bajo este trabajo, detallaron desde Sernapesca Los Lagos, se realizó este primer seminario del 20 de diciembre para dar a conocer a los principales actores del borde costero los objetivos de este trabajo integrado de las instituciones y los avances logrados a la fecha. “Este fue muy exitoso ya que se pudo resolver dudas de los asistentes y también interactuar en ronda de preguntas, rescatando interesantes ideas para el trabajo futuro”.