Calysta produce la proteína FeedKind, que no depende de la captura de peces silvestres, a través de un proceso continuo de fermentación de un microorganismo natural. Foto: Calysta.

China: Construirán planta de alimentos con 100 mil toneladas de capacidad

China: Una asociación de empresas producirá FeedKind, que se obtiene al fermentar microbios que consumen metano con gas natural para generar una proteína unicelular.

Publicado Actualizado

El productor de proteínas alternativas Calysta ha firmado un acuerdo de empresa conjunta con el fabricante de aditivos alimentarios de propiedad china Bluestar Adisseo para construir una planta comercial mundial para el alimento acuícola FeedKind de Calysta.

Se espera que la primera fase de la planta, que se construirá en China, comience a operar en 2022 y entregue 20 mil toneladas de FeedKind anualmente para el mercado asiático, dijeron ayer las compañías en un comunicado de prensa. Una segunda etapa agregará otras 80 mil toneladas de capacidad, llegando a 100 mil toneladas.

Proteína de espacio eficiente

Calysta, con sede en Estados Unidos, produce FeedKind al fermentar microbios que consumen metano con gas natural para generar una proteína unicelular.

El método, desarrollado por primera vez por científicos que trabajan para la compañía petrolera estatal noruega Statoil en los años ochenta y luego comprado y refinado por Calysta en Middlesbrough en el noreste de Inglaterra, es eficiente en espacio. 

El director de operaciones de Calysta, Thomas Huot, apuntó que “Adisseo es una de las compañías líderes mundiales en aditivos para alimentos y esta nueva y muy emocionante asociación con Calysta marca un momento significativo en la historia de FeedKind”.

“El anuncio significa que ahora estamos haciendo la transición de una idea tremendamente emocionante a una que generará un verdadero impacto a escala mundial, haciendo que las cadenas de suministro de alimentos sean más resistentes y haciéndolas mucho más sostenibles en el proceso", aseguró Huot.

Tecnologías disruptivas

El director ejecutivo de Adisseo, Jean-Marc Dublanc, manifestó que “Adisseo está comprometido con inversiones estratégicas en nuevas tecnologías disruptivas. Nuestra ambición es convertirnos en uno de los líderes en ingredientes alimentarios sostenibles y aditivos para la acuicultura en los mercados asiáticos”.

"Con esta empresa conjunta, estamos invirtiendo más en una colaboración estratégica, combinando la agilidad de una nueva empresa con la experiencia de Adisseo para permitir que Adisseo se convierta en un importante contribuyente a la seguridad alimentaria y la sostenibilidad en Asia a través de la innovación", admitió Dublanc.

El mercado de alimentos acuícolas en Asia tiene un valor de US$28 mil millones, lo que representa el 70% del total mundial.

Adisseo es una de las principales subsidiarias de China National BlueStar, líder en la industria química del gigante asiático con casi 21.500 empleados y una facturación de US$9.300 millones anuales.

FeedKind, en tanto, utiliza gas natural, pero prácticamente ningún espacio en tierra en comparación con la producción de proteínas agrícolas.