El portavoz de Cooke Aquaculture, Joel Richardson. Foto: CBC.

Cooke afirma que tomó todas las medidas tras mortalidad masiva de salmones

Estados Unidos: Luego de que la empresa sufriera lla muerte de 100.000 peces, la autoridad estadounidense afirma que este evento se le informó con 11 días de atraso, lo cual es rechazado por la compañía. 

Publicado Actualizado

El productor Cooke Aquaculture dice que no tiene ningún caso que responder luego de la mortalidad masiva de 100.000 salmones en Estados Unidos, que ha provocado una investigación por parte del Departamento de Protección Ambiental de Maine (DEP).

Los peces murieron en el centro de cultivo Mount Desert Island, Maine, en la segunda quincena de agosto debido a lo que el portavoz de la compañía Joel Richardson afirma que eran niveles de oxígeno disuelto excepcionalmente bajos en las jaulas.

El portavoz del DEP, David Madore, sostiene que Cooke Aquaculture no informó de la muerte al departamento hasta el 27 de agosto, que fue 11 días después de que los buzos de la empresa comenzaran a notar peces muertos en las jaulas.

Un caso aislado

Pero Richardson señala que Cooke Aquaculture ya había informado del evento de mortalidad masiva al Departamento de Recursos Marinos (DMR) de Maine, la autoridad correspondiente.

"En Maine, el requisito de notificación de incidentes de acuicultura para la salud de los peces es DMR, no DEP", manifiesta el ejecutivo al medio asociado a Salmonexpert, Fish Farming Expert.

“Asesoramos a DMR primero y luego a otras agencias estatales y federales como cortesía. El DEP declaró que habían iniciado una investigación a pesar de que DMR es la autoridad reguladora de un incidente sanitario de peces. DMR ya llegó a la conclusión de que este evento fue, como indicamos, un problema aislado de bajo nivel de oxígeno disuelto que no es un problema de cumplimiento en lo que respecta a nuestro contrato de arrendamiento”.

Según Cooke Aquaculture, completó la eliminación segura de los restos mortales y se eliminaron de acuerdo con los procedimientos operativos estándar de la empresa y el plan de gestión del centro. “Tomamos todas las medidas responsables para remediar la situación de manera segura lo más rápido posible, incluida la contratación de un buque cerquero por un día para ayudar a eliminar las muertes de salmones y limpiar y desinfectar el área de carga del muelle y el equipo asociado para garantizar un ambiente limpio”.

“Si bien fue un evento desafortunado, en ningún momento Cooke Aquaculture USA violó nuestro permiso a través de ningún Departamento ni hubo preocupaciones ambientales dada la rápida respuesta a incidentes de la compañía.

El DEP, en tanto, da a conocer que espera publicar los hallazgos de su investigación a principios de octubre próximo.