Corfo Aysén se encuentra gestionando nuevos recursos para potenciar a los proveedores de la región. Foto: Archivo Salmonexpert.

Corfo Aysén gestiona fondos para iniciativas acuícolas y oportunidades para emprendedores

Chile: Iniciativas en fase de ideas o que deseen expandir sus negocios, pueden postular a instrumentos Corfo; mientras la oficina de Aysén está a la espera de más recursos para fomentar la competitividad de proveedores acuícolas de la región.

Publicado Actualizado

Corfo abrió las postulaciones a dos de sus emblemáticos programas de emprendimiento: Semilla Inicia y Semilla Expande. Ambos instrumentos de apoyo cuentan con focos diferenciados por beneficiarios, de acuerdo al nivel de desarrollo de los proyectos de negocio, y buscan potenciar el emprendimiento y la innovación.

Así lo informó Omar Muñoz Sierra, director de Corfo Aysén, quien detalló vía comunicado que “en los tiempos que como país estamos viviendo, el emprendimiento y la innovación juegan un rol clave en la reactivación económica y sostenible, para nuestro país y región. Por ello, como Corfo buscamos seguir impulsando la competitividad, a fin de seguir abriendo el camino a nuevos mercados y tecnologías”.

Agregó que ambos programas están orientados a apoyar emprendimientos innovadores, esto es, proyectos cuya solución propuesta a una problemática relevante, represente un nuevo o mejorado producto o servicio, que tenga un alcance nacional y potencial de internacionalización.

Al respecto, el subdirector de Corfo Aysén, Fernando Johnson, señaló que “estos programas son genéricos, por lo que emprendedeores o empresarios del área acuícola pueden postular con una iniciativa que sea nueva, pero entran al concurso”.

Los programas de distinguen según la fase de desarrollo de cada proyecto:

  • Programa Semilla Inicia: destinado a aquellos emprendimientos en fase de idea, que se puedan implementar rápidamente, cofinanciando actividades para lograr la validación técnica y comercial del proyecto. Los beneficiarios podrán acceder a un subsidio máximo de hasta $15.000.000.
  • Programa Semilla Expande: destinado a aquellos emprendimientos con ventas iniciales, cofinanciando actividades para lograr el despegue comercial del negocio.

Los beneficiarios podrán acceder a un subsidio de hasta $25.000.000, con posibilidad de postular a una extensión por hasta $20.000.000

Las postulaciones de estos programas se realizan a través del sitio http://www.corfo.cl/, sección ‘Programas y convocatorias’, hasta el día viernes 26 de febrero de 2021.

Competitividad proveedores acuícolas

Por otro lado, el el subdirector de Corfo Aysén, detalló a Salmonexpert que como región, “estamos gestionando recursos con el Gobierno Regional de Aysén, $ 4 mil millones, que irán en exclusiva para el sector acuícola, es un programa de transferencia para la competitividad de los prestadores se servicios acuícolas, que está en el marco del PTI (Programa Territorial Integrado)”.

El directivo agregó que: “Estamos haciendo los procedimientos administrativos que corresponden, vamos a tener entonces $ 4 mil millones para tres años, que vamos a estar colocando con diversos instrumentos en el sector acuícola”.

Finalmente, y según lo expresado por Johnson, el proyecto está actualmente en revisión y se espera que el visto bueno final de los fondos se efectúe durante el primer semestre de este año.