Sebastián Sichel, dirigió la presentación “Programas estratégicos de Corfo y su impacto en la acuicultura”. Imagen: Daniella Balin, Salmonexpert.

Corfo llama a salmonicultoras a invertir en I+D a través de Franquicia Tributaria

Chile: Sebastián Sichel, vicepresidente ejecutivo de Corfo, expresó que la salmonicultura tiene un desafío gigantesco respecto de aumentar y acelerar la inversión privada en I+D, y que “sin innovación la industria perderá competitividad en el mediano plazo”.

Publicado Actualizado

En el marco del evento Aquaforum realizado en la décima versión de la feria acuícola pesquera Aquasur, Sebastián Sichel, vicepresidente ejecutivo de Corfo, dirigió la presentación “Programas estratégicos de Corfo y su impacto en la acuicultura”.

Durante su exposición, el represente de Corfo comentó que, “en muchas partes del desarrollo, nos estamos quedando fuera del proceso de industrialización que se experimenta a nivel mundial. La velocidad de los cambios tecnológicos es un desafío constante”.

“Necesitamos una incorporación acelerada de I+D+i en el país. Sabemos que Chile invierte 0,34% del PIB en materia de I+D, mientras que el promedio de los países que pertenecen a la OCDE llega a 2,5%. La diferencia es que dos tercios de la inversión en I+D en Chile la hacen el sector público, mientras que en el resto de los países con los que nos comparamos, esta misma fracción de inversión corresponde al sector privado”, añadió.

“En general nuestro sector privado es pasivo para invertir recursos en esta área, porque no ha descubierto la ventaja competitiva que otorga la inversión en innovación. En particular, son pocas las empresas ligadas a la acuicultura que se apoyan en Franquicias Tributarias Específicas que otorga Chile para inversión en I+D”, dijo Sichel.

Ley de I+D

Desde Corfo anunciaron estar proponiendo una modificación a la Ley de I+D, que promueva incentivos tributario y llamaron al sector salmonicultora a sumarse a la discusión sobre esta regulación.  

Al respecto, el representante de la entidad comentó que, “la industria acuícola está en una buena fase en su ciclo económico para invertir. Hoy es el minuto de aumentar los esfuerzos para profundizar en innovación, con el fin de enfrentar potenciales crisis futuras y mejorar las ventajas de la industria”.

Círculo virtuoso

Para Sichel, la industria salmonicultora es descentralizadora y generadora de empleo, debe ser armónica en su relación con la sociedad y el medio ambiente y “no basta con opere bajo un aparato regulatorio suficiente, el sector debe impulsar un círculo virtuoso, donde la comunidad, el producto y el medio ambiente debe ser equilibrado”. 

En tanto, “los conceptos de productividad y competitividad deben estar ligados a una producción eficiente, centrada en cómo generar más con los mismos recursos. En cuanto a productos, mercados y comercialización, se requiere trabajar en pos de la diversificación de productos y mercados de destino, con el fin de disminuir los riesgos y exposición a la fluctuación de otras economías”, explicó.

“Es necesario conversar y discutir al rol que juega la Academia y la investigación con la salmonicultura, respecto del acoplamiento de este sector con la industria y la motivación de futuros profesionales, trabajar con una banca que vea el sector como atractivo, además de tomar en cuenta la institucionalidad gobernanza y capital social, ligada al cómo somos capaces de conversar en base a una mirada industrial global”, concluyó el vicepresidente ejecutivo de Corfo.