Kolbjørn Giskeødegård, analista de salmón en Nordea Markets, cree que el Coronavirus sólo intensificó los reveses en los mercados que de todos modos habían llegado. Foto: Kyst.no/Norsk Fiskeoppdrett.

Coronavirus no afectaría los precios del salmón por mucho tiempo

Noruega: El analista de Nordea Markets, Kolbjørn Giskeødegård, afirma que la industria del salmón está acostumbrada a crisis y retrocesos repentinos, por lo que se normalizará tras el impacto del Coronavirus chino.

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Kolbjørn Giskeødegård, analista de salmón en Nordea Markets, cree que el Coronavirus iniciado en China no afectará los precios del salmón durante mucho tiempo. "Lo que hemos visto es que tales contratiempos tienden a tener un efecto a corto plazo", dice. 

Es que el brote de Coronavirus, que aún golpea a varios lugares del mundo, también ha dejado su huella en la industria de la acuicultura, de acuerdo con lo expresado en el medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no

Los precios del salmón primero subieron muy alto a fines de diciembre de 2019 y durante todo enero de 2020, mucho más de lo que el mercado esperaba. Principalmente el producto de más de 6 kilos recibió un valor extremadamente alto, lo que también afectó al resto de estos envíos, que han tendido a la baja en esta línea.

¿Cómo será el desarrollo del precio del salmón en el futuro?

Suponemos que los precios del salmón se mantendrán por encima de NOK 60 (US$ 6,48) en la primera mitad del año, y luego caerán en promedio por debajo de NOK 60 en la segunda mitad, que es nuestra expectativa. Nuestro pronóstico para este año es que el valor se mantendrá aproximadamente al mismo nivel que el 2019, tal vez un poco más alto, pero no mucho.

El experto agrega que hay relativamente pocos peces en la primera parte del año, y se espera que haya más salmones disponibles en la segunda mitad de 2020.

El tiempo es crucial

Cuando se trata de las consecuencias del Coronavirus, el analista no cree que tenga un efecto a largo plazo, al mismo tiempo enfatiza que dependerá de cuánto dure la situación. 

“Comenzando el comercio con China después de Pascua, probablemente veremos que ese efecto desaparece con bastante rapidez. Si esto durara medio año, dará como resultado una demanda significativamente menor de Asia y tendrá un impacto en otras regiones”, señala Giskeødegård.

Él piensa que el efecto se sentirá más en el negocio de los restaurantes. “Después de todo, hay millones de turistas de Asia, especialmente China, que no estarán en los principales destinos turísticos. Esto afectará las visitas a restaurantes en Asia, Europa y América del Norte. Cuanto más dure esto, mayor será el impacto”. 

Resistir contratiempos

Asimismo, el representante de Nordea Markets apunta que esta no es la primera vez que la industria del salmón ha encontrado resistencia, y cree que el sector básicamente ha tenido un historial de lidiar con situaciones de crisis.

“En esta industria, las personas están acostumbradas a crisis y retrocesos repentinos. Lo que hemos visto es que tales contratiempos tienden a tener un efecto a corto plazo, y luego no toma mucho tiempo para que las cosas se normalicen nuevamente. A menudo, se puede encontrar canales alternativos, tolerar un precio más bajo por un período y luego el mercado flota otra vez”.

En conclusión, el experto subraya que China representa solamente el 5% del consumo total de salmón en el mundo, por lo que tiene un impacto limitado. “A la larga, creo que esto es nada más que una cruz en el camino”.