Skip to main content

Concretan cosecha anticipada en centro de AquaChile con presencia de ISA

Centro Cahueldao de AquaChile fue notificado en la categoría de confirmado a ISA Otros HPR (HPR 14). Foto: Sernapesca.
Centro Cahueldao de AquaChile fue notificado en la categoría de confirmado a ISA Otros HPR (HPR 14). Foto: Sernapesca.

Chile: Sernapesca afirmó que la variante detectada del virus es menos dañina que la que provocó una crisis en la industria salmonicultora local. 

Con cosecha anticipada y monitoreo constante, se mantiene el centro de cultivo de salmones de Aquachile, donde fue detectada la presencia de virus ISA, en la región de Los Lagos.

Así lo expresaron desde el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, institución que desarrolla un programa instaurado luego de la crisis vivida en 2006, de manera de prevenir nuevos escenarios complejos para la industria del salmón con el virus ISA, según se informa en el sitio web de radio Biobío.

De acuerdo con información del organismo, se trataría de una variante del virus ISA menos dañina que la que afectó a la zona hace más de 10 años, pero que debe ser monitoreada de manera preventiva en el centro Cahueldo de Aquachile en Chiloé Centro.

El seremi de Economía, Francisco Muñoz, destacó la alerta oportuna de la empresa afectada. Alicia Gallardo, directora nacional de Sernapesca, comentó que se realizó una cosecha anticipada como parte del protocolo.

Por su parte, médicos veterinarios del organismo realizan controles permanentes para conocer el estado del centro de cultivo de salmones, además de otros pontones ubicados en ese sector.

Lea también: