Imagen: Salmonexpert.

Creadores de IPath buscan convertir el desarrollo en una vacuna polivalente

Chile: Los científicos chilenos desarrolladores de la proteína quimérica con efecto sobre Caligus, proyectan generar un producto comercial que, además, incluya antígenos contra otros patógenos del salmón.

Científicos del Centro Incar y la Universidad de Concepción crearon “IPath”, una proteína quimérica con actividad quelante de hierro que, además de retrasar las curvas de mortalidad en peces infectados por A. salmonicida y P. salmonis, redujo significativamente las cargas parasitarias de C. rogercresseyi.

Al respecto, el Dr. Cristian Gallardo, investigador del Incar que estuvo involucrado en el desarrollo de la vacuna, cuenta a Salmonexpert que los mayores desafíos fueron generar y producir la proteína recombinante, y posteriormente generar un prototipo de vacuna que fuera segura para los peces, sin efectos secundarios, y que tuviese un efecto inmunológico medible.

Actualmente, el desarrollo está en proceso de protección intelectual, para luego transformarse en un producto comercial.

“Antes de llegar a la etapa comercial necesitamos tener validaciones en campo, no obstante nos hemos encontrado con problemas en cuanto a la investigación, ya que los permisos para probar vacunas experimentales no es sencillo obtenerlos, por lo que tenemos que buscar formas rápidas para poder traspasar los experimentos de laboratorio a condiciones reales de cultivo, salvaguardando aspectos de seguridad, y donde podamos tener estimaciones reales de la eficacia en campo”, explica el Dr. Gallardo.

Vacuna polivalente

En cuanto a la protección o eficacia frente a patógenos bacterianos como los evaluados en la investigación, el experto señala que más que buscar producir inmunidad contra un patógeno en particular, dado que no es un antígeno, permite generar una inmunomodulación, pudiendo utilizarse como booster.

Sin embargo, otra de las ideas en las que el equipo está trabajando es producir una vacuna que además del Ipath, incluya un antígeno en particular, justamente para lograr mejores resultados.

“Los siguientes pasos incluyen primero validar a estrategia de vacunación, y segundo poder agregar algún tipo de antígeno no necesariamente recombinante, inactivado por ejemplo, a fin de ver si podemos generar una mayor respuesta. En ese sentido podríamos pensar en algunas formulaciones polivalentes”, aclara el científico del Incar.

Estrategia de vacunación

Dr. Cristian Gallardo. Foto: Salmonexpert.

La estrategia de vacunación con la que se está pensando el producto es vacunar dos veces en agua dulce, probablemente a los 30 y 60 gramos, para lograr una protección antes de la etapa de esmoltificación.

“Hemos evidenciando efectos de la vacuna por sobre las 600-900 UTAs, con lo que podríamos tener una ventana de inmunoestimulación de seis meses o más. Después se podría avanzar con algún tipo de formulación que se pudiera entregar mediante el alimento, o algo por el estilo, para reforzar el efecto en mar”, plantea Gallardo.

Finalmente, en cuanto cómo la vacuna genera su acción sobre Caligus, Gallardo describe  que molecularmente han evidenciado un gran impacto principalmente en el desarrollo de los sacos ovígeros, “por lo que más que tener un efecto directo sobre las cargas parasitarias, puede generar un efecto de tipo poblacional en las larvas, algo muy interesante de evaluar en campo”.

“Desde el año 2012 hemos trabajado en entender cuáles son las respuestas moleculares en la interacción salmón-piojo, y esta información de ciencia básica nos permite proyectar ciertos productos que puedan ser técnicamente factibles, y esperamos que sean también económicamente viable para controlar la caligidosis”, concluye el experto.