Alexandrium catenella. Foto: Archivo Salmonexpert.

Chilenos crean sistema para detección rápida de Alexandrium en terreno

Chile: Investigadores nacionales desarrollaron una tecnología portátil para la detección de la microalga desde una muestra de 100 microlitros de agua de mar.

Mediante el proyecto Fondef “Sistemas portátiles para la cuantificación de microalgas nocivas en el agua de mar”, expertos de la Universidad de Valparaíso (UV) y la empresa Newenko desarrollaron un sistema para detectar en terreno la microalga Alexandrium directamente desde el agua de mar y en un par de horas, sin necesidad de equipos.

El procedimiento, de tipo PCR, permite la detección desde 50 microalgas por ml, en una muestra directa de agua de mar de 100 microlitros.

El Dr. Pablo Conejeros, académico de la UV involucrado en el desarrollo, comenta a Salmonexpert que la alta sensibilidad y capacidad de ser aplicado en cualquier lugar, “permitirá estimar la aparición y aumento de Alexandrium en un plazo de horas, advirtiendo inmediatamente del riesgo y permitiendo ejecutar medidas de biocontención y mitigación a nivel local”.

Este sistema portátil, en tanto, fue desarrollado a partir de una innovación previa, el WikiGen SRS, que permite la detección en terreno de Piscirickettsia salmonis en tejidos de salmón.

Según el experto, en este caso el desafío principal fue, por una parte, adaptar el sistema molecular para la detección del ADN de Alexandrium, y por otra, adaptar el sistema de extracción de ADN para ser utilizado directamente con agua de mar y, a su vez, lograra detectar concentraciones mínimas de la microalga.

FAN

En cuanto a la aplicabilidad de esta tecnología, el Dr. Conejeros también señala la prediccción o detección temprana de las FAN no es posible con los métodos actuales de detección fundamentalmente porque requieren equipamiento y personal altamente calificado, algo que el sistema podría solucionar.

“La detección temprana del floramiento permite tomar medidas que pueden resultar bastante efectivas cuando la cantidad de microalgas tóxicas en el mar es moderada, como por ejemplo, evitar procesos que causan estrés en los animales y otros que causan la eutrofización del agua, o aplicando medidas paliativas directas, como la aplicación a la zona afectada de químicos y/o biológicos”, sostiene al respecto el investigador.

Esta invención está finalizando su etapa de validación de laboratorio, pasando próximamente a su evaluación en campo y a su transferencia tecnológica final para el proceso de empaquetamiento y venta. El empaquetamiento de estos kits incluye una caja con los elementos necesarios para realizar la detección.