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Culmina adrizamiento del Seikongen y en una semana sería reflotado

Foto: Gobernación de Chiloé
Foto: Gobernación de Chiloé

Chile: Entre el 20 y 25 de julio dependiendo de las condiciones climáticas, el buque pueda ser remolcado y llevado al puerto de Talcahuano.

Ayer, alrededor de las 15 horas finalizó con éxito la primera parte del adrizamiento del Seikongen, wellboat que se hundió el 18 de octubre de 2017, en la bahía de Pilpilehue, comuna de Chonchi, mientras prestaba servicios a un centro de cultivo de Salmones Camanchaca.

En la operación participaron cerca de 80 funcionarios de la Armada, en labores de supervisión, y más de 30 de empresa transnacional Ardent Servicios Marítimos Limitadas, compañía que fue contratada por la empresa propietaria del Seikongen, CPT Empresas Marítimas S.A.

El contralmirante Carlos Fiedler, comandante de la Quinta Zona Naval, destacó que la primera fase de las maniobras resultó muy exitosa. “El buque fue adrizado, es decir, estaba en posición de costado y ahora se encuentra en forma vertical. Durante una semana se realizarán los trabajos para extraer el agua de sus compartimentos para que pueda flotar. Calculamos que entre el 20 y 25 de julio, dependiendo del clima, el buque pueda ser remolcado y llevado al puerto de Talcahuano”, explicó.

Luego del adrizamiento, viene la etapa de las inspecciones y resguardar que el casco esté en buenas condiciones. “La barcaza Yagar Fina se atracará a un costado del Seikongen y de esa manera quedará de apoyo para la preparación de bombeo del agua”, puntualizó.

Según lo comentado por el comandante, en el proceso de ubicar de manera vertical el navío se ocuparon tres pullers, cada uno fijado para levantar 200 toneladas. “El navío será trasladado al puerto de Talcahuano, donde se realizarán maniobras de limpieza, extracción de residuos y lo siguiente ya es parte del seguro y lo que decida la empresa como destino final del buque”, comentó.

Fiedler destacó que desde un comienzo la Armada a estado fiscalizando el buque. “En un comienzo estuvimos trabajando en el control de la contaminación por hidrocarburos, lo que luego fue realizado por las empresas privadas que contrató CPT, y tanto la Armada como Sernapesca y las entidades de salud y gubernamentales, hemos cumplido un rol fiscalizador”, manifestó.

Foto: Gobernación de Chiloé.
Foto: Gobernación de Chiloé.
Foto: Gobernación de Chiloé.
Foto: Gobernación de Chiloé.

Seguridad

Por su parte, el Gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez, indicó que una de las prioridades es resguardar la seguridad de las personas que están realizando las labores, así como resguardar el medioambiente del sector. “Ahora, estamos pendientes de que todos los procesos sigan la fiscalización que corresponde. Estamos trabajando en conjunto con la Armada, autoridad sanitaria, Seremía de salud, Sernapesca y todas las oficinas públicas que tengan relación con los trabajadores tanto nacionales como internacionales, por lo que ahora pretendemos que todo quede en orden, como estaba antes de que se hundiera la embarcación en este sector. Hasta ahora, el proceso se ha realizado dentro de lo programado”, explicó.

En tanto, Ricardo Clavijo, representante legal de CPT, enfatizó en que luego del adrizamiento se realizarán las inspecciones submarinas de casco, trincar la nave y hoy comenzar con el bombeo del agua y la nave pueda flotar. “Cabe señalar que la bodega de estribor se encuentra sellada y su contenido será descargado en Talcahuano, cuya navegación demorará 4 días”, agregó.

Miguel Loncón, dirigente del sector de Pilpilehue declaró que estas maniobras eran la culminación de un ciclo extenso que tuvo muchos bemoles, ya que las condiciones climáticas no fueron las óptimas, ni tampoco las condiciones de seguridad para los trabajadores. Finalmente, estamos viendo que las maniobras fueron exitosas y eso nos tranquiliza como comunidad, y esperamos que todo esto llegue a buen puerto”, finalizó.