Imagen: Magnus Pettersen.

Determinan tiempo para alcanzar límites máximos residuales de oxitetraciclina

Chile: Mediante un estudio en campo, investigadores chilenos estipularon que las muestras analizadas cumplían con un valor de LMR de 200 μg/kg, pero no de 10 μg/kg para mercados que lo exigen.

El manual de Inocuidad y Certificación de Sernapesca describe las normas y procedimientos que permiten garantizar la calidad sanitaria de los productos pesqueros y acuícolas de exportación a lo largo de toda la cadena productiva.

En este documento están descritos los límites máximos residuales (LMR) de productos farmacéuticos, sustancias no autorizadas y sustancias prohibidas en los centros de cultivo para los mercados de destino y/o nacionales.

Para el caso específico de la oxitetracilcina (OTC), la actualización 2021 del manual establece un LMR de 200 μg/kg para Chile y Japón.

Bajo este contexto, científicos de la Universidad de Chile, Universidad de las Américas y la Universidad Complutense de Madrid, España, realizaron un estudio para estimar el tiempo de depleción de OTC en salmón Atlántico y trucha arcoíris luego de la inyección intraperitoneal (ip).

Para ello, los investigadores trabajaron con peces en fase de engorda de siete jaulas en distintos centros de cultivo marinos que fueron tratados con una dosis única de OTC ip (20 a 35 mg/kg).

Algunos mercados

Entre sus resultados, independientemente de la dosis y el fármaco comercial utilizado, los expertos encontraron que la mayoría de las jaulas muestreadas tenían concentraciones que permiten que el medicamento veterinario sea adecuado para un mercado con un valor de LMR de 200 μg/kg, pero no para un mercado con un LMR de 10 μg/kg, “como podría esperarse”, señalaron.

Dependiendo del LMR considerado, los tiempos de depleción de OTC oscilaron entre 5.390-1.676 y 4.061-1.641 grados día para la trucha arcoíris y el salmón Atlántico, respectivamente.

“Estas estimaciones, obtenidas a partir de muestras de campo, pueden proporcionar referencias sobre los tiempos de depleción que se deben considerar para evitar la presencia de residuos OTC en los filetes de salmón Atlántico y trucha arcoíris, y así proteger la salud del consumidor”, explicaron los autores del estudio.

Con todo, sostuvieron que se necesitan mayores investigaciones para evaluar el impacto de otros factores en los tiempos de depleción en condiciones de campo y en diferentes especies salmonídeas.

Lea el abstract del estudio titulado “Depletion of oxytetracycline plus epi-oxytetracycline residues in rainbow trout (Oncorhynchus mykiss) and Atlantic salmon (Salmo salar) under field conditions in Chile” aquí.