La nueva dieta experimental formulada contiene cianobacterias (Arthrospira sp.), microalgas (C. cohnii) y levaduras (R. glutinis). Foto: Furmaniak y col., 2017.

Dieta en base a microorganismos mantiene rendimiento productivo

Alemania: Científicos no observaron efectos adversos al agregar una mezcla de cianobacterias, microalgas y levaduras en dietas de trucha arcoíris.

Distintas alternativas de materias primas se han evaluado como reemplazo de la harina y aceite de pescado en las dietas destinadas a la acuicultura.

Sin embargo, según los autores de un nuevo estudio publicado, la sustitución de solo un ingrediente en la dieta puede conducir a una deficiencia de nutrientes o efectos secundarios indeseables en los productos finales, como cambios de color o sabor.

Basados en un estudio previo, científicos alemanes realizaron un ensayo experimental para evaluar los efectos de una dieta compuesta por una mezcla de la cianobacteria Arthrospira sp., la microalga Crypthecodinium cohnii y la levadura Rhodotorula glutinis, en el crecimiento, rendimiento, salud y actividad antioxidante de truchas aroíris.

El estudio tuvo una duración de 16 semanas y estimó las diferencias entre una dieta comercial, una dieta control y la nueva dieta formulada en base a microorganismos.

Además de observar que no habían cambios significativos en el proceso de extrusión de la nueva dieta, los expertos tampoco observaron diferencias en el rendimiento ni crecimiento, por lo que concluyeron que el reemplazo en la dieta es posible.

“El nuevo alimento es efectivo y comparable con los alimentos comerciales comunes y condujo a peces sanos, sin deficiencias en la ingesta nutricional de lípidos y proteínas, o déficits de crecimiento correspondientes”, señalaron dentro de sus conclusiones.

Características nutricionales

Arthrospira sp.: Proteína, aminoácidos, vitaminas y clorofila.

Crypthecodinium cohnii: Lípidos, ß-glucanos, vitaminas y antioxidantes.

Rhodotorula glutinis: Carotenoides y DHA.

“La concentración de sustancias antioxidantes disminuyó constantemente durante todo el proceso, pero también hubo un enriquecimiento exitoso de sustancias bioactivas en los filetes de pescado, como los pigmentos antioxidantes”, añadieron los investigadores, especificando que “la acumulación de pigmentos en los filetes estuvo dominada por los carotenoides sobre las clorofilas”.

A pesar de observar algunas diferencias en la pigmentación de los filetes, con tonalidades más rojizas y amarillas en los filetes de truchas alimentadas con las dietas experimentales,  los científicos alemanes expusieron que “el estudio reveló cambios en el perfil antioxidante en toda la cadena de valor, lo que resultó en peces sanos de mayor calidad en comparación con los peces alimentados con la dieta convencional”.

Lea el abstract del paper titulado “Impact of processing on the antioxidant activity of a microorganism-enriched fish feed and subsequent quality effects on fillets of rainbow trout (Oncorhynchus mykiss)” aquí.