Buque científico Abate Molina. Foto: IFOP.

Diputados solicitan al Gobierno nuevo buque científico

Chile: La petición se sustenta en la necesidad que ha planteado el IFOP de reemplazar el buque científico Abate Molina, que en dos años más cumplirá su vida útil.

Publicado Actualizado

Solicitar al Presidente de la República que adopte las medidas necesarias para comprar o construir un buque de investigación oceanográfica y pesquera que reemplace al buque científico Abate Molina, es el propósito de la resolución 332, que fue aprobada este lunes por la Cámara de Diputados.

De acuerdo a lo publicado en la web de la Cámara, la resolución se sustenta en la urgente necesidad que ha planteado el IFOP de reemplazar el Abate Molina, que en dos años más cumplirá su vida útil y es el principal sostén que tiene hoy en día el instituto para investigar materias acuícolas y el estado de los recursos hidrobiológicos.

El IFOP ha estimado que la inversión para renovar el buque asciende aproximadamente a US$ 40 millones, lo que aseguraría veinticinco años más de labor investigativa.

Junto a esa embarcación, Chile cuenta con el AGS-61 Cabo de Hornos, operado por la Armada, que es la nave científica más moderna que posee el país para el estudio científico marino. Sus labores están mayormente destinadas a la oceanografía operacional, geológica y estudiar fenómenos climáticos y la interacción océano atmósfera, entre otras disciplinas.

Entre ambos buques se puede cubrir sólo alrededor del 50% de la necesidad de investigación pesquera oceanográfica en Chile, cifra que irá disminuyendo debido al aumento de la demanda futura.

Gabriel Ascencio (DC), Jaime Tohá (PS), Pablo Prieto (IND-RN), Bernardo Berger (RN), Javier Hernández (UDI), Boris Barrera (PC), Pedro Álvarez-Salamanca (UDI), Jorge Brito (RD) y Alexis Sepúlveda (PR) son los diputados que impulsaron esta resolución que la Sala respaldó con la unanimidad de 133 votos afirmativos.