Claudia Gatica, gerente Técnico de Skretting Chile. Foto: Skretting.

El ambicioso objetivo de incluir materias primas sustentables en alimento para salmones

Chile: Skretting apuesta por mayor uso de ingredientes que provengan de fuentes alternativas y novedosas que permitan mejorar la competitividad de la industria y fomenten el desarrollo de proveedores locales.

Publicado Actualizado

Incluir un 10% de ingredientes novedosos, es decir, materias primas no convencionales, que no son utilizadas tradicionalmente por los fabricantes de alimentos para salmones, y que requieren de un extenso trabajo de I+D como también su escalamiento productivo de manera de disponer de los volúmenes necesarios para el desarrollo de dietas, en cantidades comercialmente relevantes, es el desafío que se ha planteado Skretting en base a su estrategia de sustentabilidad para el 2030.

“También estamos buscando trabajar ‘de local a local,’ esto es a través de proveedores que puedan satisfacer la demanda regional. Usando esta definición, algunos de los ingredientes más prometedores que estamos analizando actualmente son algas, harinas de insectos y proteínas unicelulares”, destacó Claudia Gatica, gerente Técnico de Skretting, en conversación con Salmonexpert.

A juicio de la profesional, alcanzar el objetivo de incluir estos nuevos ingredientes en sus formulaciones es muy ambicioso, “pero al mismo tiempo creemos que trabajando de forma colaborativa con la industria salmonicultora, podemos lograrlo”.

Según la ejecutiva, el principal factor que ha permitido el uso más eficiente de materias primas en Skretting, “es el resultado de nuestra continua investigación en nutrición. Esto nos ha permitido aumentar el conocimiento de las necesidades biológicas y dietéticas de los animales y de una amplia gama de materias primas, permitiéndonos formular alimentos con la capacidad nutricional óptima para el cultivo de productos del mar de manera más eficiente y sostenible”.

Claudia agregó también que la compañía ha trabajado permanentemente en la búsqueda de nuevas alternativas de materias primas, “las que con un uso combinado y nuestro proceso de formulación en base a nutrientes -y no en base a materias primas-, ha permitido maximizar el uso de estos recursos”.

Harina y aceite de pescado

“Hace menos de una década, el promedio de inclusión de harina y aceite de pescado en las dietas de salmonídeos superaba el 20%. En la actualidad, las dietas de Skretting tienen una inclusión promedio menor al 7% de estos ingredientes marinos, principalmente aquellas del concepto Flex de nuestras dietas de engorda, que no requieren un nivel mínimo de harina de pescado”, acotó la gerente Técnico.

De acuerdo con lo planteado por Gatica, la investigación constante de la compañía de alimentos, les ha permitido identificar los nutrientes requeridos, tanto en calidad como en cantidad, para poder ser independientes de la inclusión de ingredientes marinos. “En la actualidad, es posible formular alimentos de alto rendimiento, sin incluir ni harina ni aceite de pescado”.

“El principio de formular basado en nutrientes, permite lograr alimentos que cumplen totalmente los requerimientos de los peces. Basado en esto, Skretting está probando una amplia variedad de materias primas que aporten los nutrientes característicos de los ingredientes marinos. Por ejemplo, existe una variedad de materias primas de algas o de vegetales modificadas, que aportan EPA y/o DHA, y que nos permiten reemplazar totalmente el aceite de pescado”, manifestó la ejecutiva.