Imagen referencial de salmón congelado. Foto: Archivo Salmonexpert.

El impacto de las manifestaciones sociales en las ventas de salmón chileno

Chile: Las exportaciones de salmón chileno han bajado en la última semana, afectadas por los toques de queda y trabas en la cadena logística, pero sus precios de venta crecen ante la menor oferta.

Publicado Actualizado

Todo Chile está siendo remecido por las manifestaciones de descontento social, y varias industrias han sentido el efecto de este complejo momento para el país. Una de ellas es la salmonicultora, que por un lado, ve bajar fuertemente el ritmo de sus envíos y por otro, observa un aumento relevante de sus precios de venta por la menor oferta nacional, lo que es un repunte frente a las caídas que experimentó en las últimas semanas.  

Al respecto, el gerente Comercial de Ventisqueros, Fernando Pérez, da a conocer a Salmonexpert que “estamos procesando salmón sólo en un turno por los toques de queda, por tanto, la producción se disminuye a la mitad. Y aunque se podrían pedir salvoconductos para igualmente operar, optamos por la seguridad de nuestros trabajadores”.

Asimismo, el ejecutivo advierte que en otras condiciones de planta, aunque se quiera procesar salmón durante el turno de día, es más complejo “ya que la cosecha se lleva a cabo en la Isla de Chiloé, y los camiones no están pasando para el transporte del producto. Es muy itinerante la llegada de la materia prima desde ese lugar”.

“La gran mayoría de las plantas de Puerto Montt se proveen de las cosechas que se hacen en Calbuco y en Quellón, principalmente. En nuestro caso es distinto, porque tenemos el acopio acá mismo, por tanto no necesitamos del servicio de camiones para transporte, y procesamos más continuamente”, admite Pérez.

A lo anterior se suma que Aduanas, los puertos y las Cámaras de Comercio no están funcionando como corresponde, con lo que no se pueden operar los contenedores para envíos, y por ende la carga congelada se almacena en frigoríficos, agregándose que los camiones de transporte de salmón fresco entran a la zona, pero de manera muy irregular, explica el gerente Comercial de Ventisqueros. Además, el Aeropuerto de Santiago funciona lentamente dada la contingencia para la descarga del producto, y algunos vuelos se retrasan o incluso se cancelan.

Por su parte, el gerente Comercial y de Valor Agregado de Salmones Blumar, Daniel Montoya, indica que “esta semana hemos estado procesando sólo un turno en la planta de Talcahuano. Nuestra principal preocupación es la seguridad y tranquilidad de nuestros trabajadores, por lo que durante todos estos días hemos finalizado más temprano la jornada laboral”. Lo mismo es apuntado para Multiexport Foods por su gerente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos, Francisco Lobos.

El director ejecutivo de New World Currents -joint venture para vender salmón chileno en China- Eduardo Goycoolea, afirma que se han visto muy afectados “suspendiendo embarques de producto fresco por los cortes de carreteras y problemas de líneas aéreas. Esperamos retomar la actividad normal la próxima semana. Todo esto causa bastante daño. Llevamos tanto tiempo convenciendo a los clientes de que somos confiables y pasa esto; es lamentable”.

En tanto, el CEO de BluGlacier -empresa conjunta de Salmones Blumar y Ventisqueros para Estados Unidos-, Sebastián Goycoolea, revela que “hemos bajado entre 40% y 50% nuestro volumen de ventas en esta última semana debido al momento que vive Chile”, pero no todo es malas noticias:  “los precios del salmón nacional han subido de 7% a 10% en el mercado spot, llegando en torno a los US$4,5 la libra actualmente” en el que es el mayor destino para el producto local.