Centro de cultivo de Nova Austral. Foto: Nova Austral.

El plan del directorio de Nova Austral para volver a flujo de caja positivo

Chile: La salmonicultora magallánica está apostando por su proyecto en conjunto a Salmones Austral y a crecer mediante sus concesiones arrendadas a Australis Seafoods.

Publicado Actualizado

En su reporte de resultados al primer trimestre de este año, entregado recientemente a la Bolsa de Oslo, el directorio de Nova Austral aseguró que está trabajando en estrecha colaboración con la administración de la empresa para administrar el flujo de caja para los años 2021 y 2022, revelando su plan para que vuelva a un terreno positivo, tras registrar pérdidas. 

“Con un aumento de los smolts en 2021, la compañía estará en una mejor posición en los próximos años. También creemos que el entorno político después del Covid-19 apoyará a la industria en general y a nuestro plan de desarrollo a largo plazo”, según el informe, agregando que en los últimos meses, los niveles de precios del salmón mejoran de manera importante. 

Asimismo, desde la compañía magallánica sostienen que “hemos progresado en el proyecto de la empresa conjunta -con Salmones Austral- y los centros de cultivo arrendados en Skyring -a Australis Seafoods- durante el primer trimestre previstos para cosecha en 2022. Esto nos permitirá aumentar los volúmenes a un menor costo por kilo a partir del próximo año”. 

Justamente, en el marco del joint venture con Salmones Austral, la empresa revela que el segundo centro de cultivo, Navarro 2, fue abastecido durante marzo y abril con 1,1 millones de smolts provenientes de un tercero y se almacenaron 0,3 millones de smolts adicionales en mayo. Luego, la repoblación del tercer sitio de la operación conjunta, Isla Juan, comenzó con 0,9 millones de smolts, lo que será completado durante junio. 

Considerando las concesiones arrendadas a Australis Seafoods, desde la salmonicultora manifiestan que el primero de los dos centros de cultivo, Skyring 2, se almacenó durante marzo con 0,75 millones de smolts procedentes de un tercero, y el segundo sitio, Skyring 3, se sembrará en julio con 0,75 millones de smolts provenientes de la piscicultura de Nova Austral.

La población estimada para 2021 se mantiene entre 6,7 millones y 7,7 millones de smolts, por parte de Nova Austral, para una producción que fluctuará entre las 11 mil y 13 mil toneladas de salmones. Estos bajos niveles de actividad se explican por la cosecha anticipada en el centro Navarro 3 (el cual posee una capacidad de 7 mil toneladas) debido a un brote de virus ISA y también, a un retraso en el almacenamiento de peces.

“Tanto Altor como Bain Capital siguen siendo accionistas comprometidos con el objetivo de apoyar a la compañía y continuar construyendo valor a largo plazo reforzando la posición de Nova Austral en el mercado”, dejan en claro en el más reciente reporte de la salmonicultora magallánica.