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El proyecto para enviar directamente salmón chileno desde La Araucanía

Primer envío de salmón chileno desde el Aeropuerto Araucanía. Foto: Aduana.
Primer envío de salmón chileno desde el Aeropuerto Araucanía. Foto: Aduana.

Chile: Luego de que se enviaran los primeros 531 kilos de salmón fresco chileno desde el aeropuerto de Temuco, se trabaja para que La Araucanía sea un polo de exportaciones del producto nacional.

Las relevantes restricciones de la pandemia por covid-19 no han sido fáciles de sortear para ningún sector productivo. Es así como industrias como la aérea se adaptaron para seguir transportando salmón a distintos mercados, sin interrupciones, y paralelamente, se están sumando a tendencias como la sustentabilidad y potenciar el desarrollo regional, en conjunto con empresas y Autoridades, lo que se ilustra en un reportaje ligado a la última edición de revista Salmonexpert.

Sobre esto último, Ignacio Galinovic, gerente Comercial de Latam en Chile, expone que “estamos trabajando para diversificar los orígenes y potenciar las regiones del país, y hasta la fecha, contamos con tres casos concretos: Punta Arenas, Puerto Montt y Concepción. Actualmente, participamos de una mesa de trabajo para implementar estos vuelos desde Temuco”. 

Al respecto, Patrick Dungan, seremi de Hacienda de la Araucanía, comenta a Salmonexpert que “el 18 de enero pasado, se realizó el primer envío de 531 kilos de salmón fresco desde el Aeropuerto Araucanía, pero debido a la pandemia se ha retrasado momentáneamente el avance. Estamos trabajando en el proyecto junta al MOP, DGAC y otros servicios pertinentes”.

La Autoridad regional revela que para este proyecto, trabaja la Mesa de Comercio Exterior Público Privada de La Araucanía, donde encuentran los servicios tanto públicos junto a los privados que son partes del comercio exterior regional. 

¿Cuáles serían las ventajas de enviar salmón chileno directo desde Temuco? “Poder surtir mercados extranjeros con productos más frescos y en el menor de los tiempos implica ventajas económicas sustantivas para los exportadores e importadores. Además, existirían beneficios, desde el aumento de la empleabilidad y mover positivamente el crecimiento económico al poder surtir más mercados con una mezcla más grande de productos desde la región de La Araucanía”, detalla Dungan.

“Se debe mejorar y dotar la infraestructura de las instalaciones del aeropuerto de Temuco para poder facilitar las exportaciones de salmónidos chilenos”. 

Patrick Dungan, seremi de Hacienda de la Araucanía.

Magallanes 

Por su parte, considerando una iniciativa más avanzada como la de Magallanes, el representante de Latam en Chile indica que “la implementación de la ruta Punta Arenas-Miami es el resultado de tener al cliente en el centro de nuestras decisiones, así como también, de los positivos efectos que tiene el trabajo colaborativo con las Autoridades. Pero, más allá de la implementación de la ruta, la señal es que vamos a resguardar la conectividad del salmón hacia los mercados relevantes, así como también la oferta. Esto último lo logramos utilizando nuestros aviones de fuselaje ancho”.

Considerando estos procesos, “hemos logrado reducir hasta en 20 horas el tiempo promedio de nuestros vuelos -para el salmón chileno- con dos modalidades de servicio. Una, preparando la carga (documentación) desde el origen para que pueda conectar de avión a avión en Santiago y, la otra modalidad, es mediante vuelos chárter Punta Arenas- Miami”, destaca Galinovic. 

Igualmente, Carmen Gloria Serrat, directora Comercial de Sky, apunta que desde hace dos años ya, “tenemos acuerdos con las empresas Australis Seafoods y AquaChile, que nos permiten trasladar salmón desde Puerto Natales y Punta Arenas a Santiago en buenos timing”.

“Hoy estamos viendo la posibilidad de cerrar un acuerdo con una empresa internacional, que nos permita enviar salmón desde Punta Arenas directamente a Estados Unidos. Esto, con el objetivo de mejorar la cadena de traslado optimizando los tiempos”, anticipa Serrat.

“El hecho de poder trasladar salmón local en avión desde Punta Arenas a Santiago logró disminuir significativamente los tiempos. Hoy, si el traslado inicia a las 15:00 horas, puede llegar a Santiago a las 18:00 horas, para luego salir a destino final en un máximo 24 horas”, ejemplifica la representante de Sky.

Para leer el reportaje completo, haga click aquí.

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