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Cristian Andler, socio fundador de Green Ticket. Foto: Green Ticket.
Cristian Andler, socio fundador de Green Ticket. Foto: Green Ticket.

*Columna de opinión para Salmonexpert de Cristian Andler, socio fundador de Green Ticket.

Junto con que el número de consumidores crece en todo el mundo, está claro que el cambio hacia un consumismo más ético y sostenible es la tendencia de todas las tendencias. Nunca antes la sustentabilidad ha recibido tanta atención. 

En este escenario, la acuicultura del futuro tendrá un papel crucial en la alimentación de la creciente población mundial, lo que le garantiza un prospero crecimiento. 

Pero como el crecimiento depende de factores ambientales, la sustentabilidad será el principal facilitador para aumentar los volúmenes de producción. Por lo tanto, la sustentabilidad es, o debería ser, un área de enfoque clave para todas las empresas acuícolas en la actualidad.

Bueno, como comentamos anteriormente, un modelo económico mas ético y el cuidado por el planeta, sin duda serán la tendencia de todas las tendencias. 

Esto se debe a que ya nos encontramos en un punto de inflexión crucial. Las personas y los consumidores realmente están tomando conciencia de los impactos sociales y ambientales que tienen sus hábitos de consumo. 

A esto le sumamos la aparición de lideres carismáticos, poderosos movimientos globales por el cambio de modelo y algunos jugadores de alto calibre, que también admiten que es hora de una acción radical, como por ejemplo Microsoft, que ha anunciado planes para ser carbono neutral para 2030. Jeff Bezos prometió US$30.000 millones para el cambio climático. 

El Foro Económico Mundial dice que las empresas deben servir a la sociedad y al planeta, no sólo a los accionistas, que es donde también estamos viviendo un cambio de paradigma, como lo podemos ver en las declaraciones de Laurence Fink, CEO del fondo de inversiones mas grande del mundo Blackrock, donde se puso la sustentabilidad en el centro de las inversiones. 

Esta revolución es necesaria. Es lo correcto y las oportunidades son enormes.

Estamos convencidos de que estas tendencias tendrán un gran impacto en el potencial global y el desarrollo de la industria acuícola en especial la salmonicultora. Porque remodelan todo el panorama político y económico, incluido el consumo global seafood.

Visto desde una perspectiva global y de las tendencias, el salmón esta en el lugar correcto y en el momento correcto. Ya que es una de las proteínas mas eficientes en producir y una de las con menor huella de carbono, pero mas allá de eso, tiene el potencial de convertirse en una de las mejores opciones para alimentar al mundo de manera saludable y sustentable. 

Por lo tanto, la sostenibilidad es, o debería ser, un área de enfoque clave para todas las empresas acuícolas de Chile en la actualidad.  Ya vemos que varios actores de la industria han lanzado diversas soluciones potenciales para fomentar la acuicultura de manera sostenible.  

Y los avances han sido muy buenos y en un corto período, en los dos últimos años: seis empresas del salmón están trabajando para reducir su huella de carbono. Dos compañías serán carbono neutral en 2025. Se está creando un acuerdo de sostenibilidad entre el Gobierno y el sector. Los puntos principales del acuerdo serán el cambio climático y la Economía Circular. Algunas plantas de alimentos y de procesos ya están operando con energías renovables no convencionales 100% certificadas. 

¿Pero estas iniciativas sostenibles permitirán a las empresas acuícolas actuales maximizar su potencial de crecimiento?

La verdad es que: La brecha entre los resultados y el potencial de la industria es muy grande, aún hay mucho camino por recorrer, pero sin duda el salmón tiene el potencial de convertirse en el Tesla (empresa que diseña, fabrica y vende autos 100% eléctricos) de las proteínas. 

Y debemos tener claro que, sin sustentabilidad, no hay crecimiento.