Ximena Navarro, gerente general I+D de Bioled. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

Empresa Bioled realiza 4to Workshop internacional de fotoperiodo

Chile: El evento, relativo a los últimos avances del proceso productivo de salmones a través del uso de fotoperiodo, contó con la participación del destacado investigador canadiense Jim Powell.

Publicado Actualizado

El pasado miércoles 6 de septiembre, en el Hotel Cumbres de Puerto Varas, se llevó a cabo el 4to Workshop internacional de fotoperiodo organizado por la empresa Bioled. En él, expusieron tanto investigadores de la misma empresa como externos, resaltando la participación de Jim Powell, director de la empresa Fidelis Aquaculture Management en Canadá, quien expuso en tres ocasiones.

Luego de que Cristina Navarro, gerente comercial de Bioled, diera la bienvenida a los asistentes, se dio inicio al ciclo de exposiciones por parte de los expertos.

En primer lugar, Ana Fernández, doctora en Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, dio inicio al ciclo de charlas exponiendo sobre los mecanismos fisiológicos del fotoperiodo, donde la luz juega un papel fundamental en el ciclo de crecimiento. Habló sobre la importancia del uso de fotoperiodo artificial para inhibir el desarrollo gonadal.

Luego la PhD. Vanessa Mella, explicó las herramientas usadas en el monitoreo de la madurez precoz y cómo evitarla. Entre dichas herramientas se encuentran la evaluación del índice gónado-somático, ecografía, medición de melatonina, mediciones de esteroides sexuales, y análisis histológico. Esta información es de gran utilidad ya que se pueden gestionar estrategias de monitoreo en todo momento de la producción.

Presentación de César Oyarzo. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

También el Dr. Víctor Poblete, ingeniero acústico, expuso sobre la física de la luz. Además de indicar que el color de la luz es el resultado de una percepción que vive solamente en nuestro cerebro, agregó que la máxima sensibilidad se representa al color verde, y que, en relación con la eficiencia luminosa, el LED es más eficiente en comparación a otras alternativas, como las luces incandescentes.

César Oyarzo, ingeniero acuícola, resaltó su experiencia en terreno en cuanto al proceso de fotoperiodo, para evitar el crecimiento y la madurez precoz. Los principales puntos de su exposición fueron las formas correctas de implementación y manipulación de los equipos de fotoperiodo, junto con los protocolos para el seguimiento constante del proceso. La planificación del fotoperiodo, la correcta instalación y posicionamiento de los equipos, la correcta intensidad de la luz y las rutinas de limpieza de equipos, fueron algunos de los puntos claves que destacó.

En sus dos presentaciones, “Problemática de la maduración precoz en Chile: factores de Riesgo” y “Uso eficiente del fotoperiodo”, Ximena Navarro, biólogo marino y gerente del área I+D de la empresa Bioled, expuso sobre la problemática actual en Chile en cuanto a la maduración precoz, y nombró los factores de riesgo biológicos más importantes del proceso como la cepa, historia de agua dulce, fecha de ingreso al mar, etc; y también mencionó los factores a considerar para un fotoperiodo exitoso.

Expocición del PhD. Jim Powell. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

Por último, el Dr. Jim Powell, quien fue la figura del evento dictando tres cátedras, expuso sobre el estado del arte de la madurez precoz en salmonicultura hablando sobre la melatonina y su rol en este fenómeno, las aplicaciones prácticas de la fotomanipulación en Canadá, UK y Noruega, y por último realizó un interesante análisis de la madurez precoz y fotomanipulación del salmón Atlántico en Chile dando consejos concretos y reales a los productores y público presente.

El evento culminó con una mesa redonda en la cual Jim Powell, Vanessa Mella, Ximena Navarro, Anita Fernández y Cesar Oyarzo; respondieron preguntas de los asistentes al evento.