Saltar al contenido principal
Comité está trabajando en la identificación de la realidad de la mujer al interior de la industria. Foto: SalmonChile.
Comité está trabajando en la identificación de la realidad de la mujer al interior de la industria. Foto: SalmonChile.

Chile: Las primeras empresas en adherirse a este proceso han sido Australis Seafoods, Caleta Bay, Cermaq, Camanchaca, Marine Farm, Multiexport Foods, AKVA, Cargill y Hendrix Genetics.

El tema “Mujer” ha copado la agenda en las últimas semanas y no es novedad la diferencia que existe entre hombre y mujer en varios ámbitos. No sólo en términos de ocupación laboral, sino también sobre pensiones, uso de sistemas de salud, remuneraciones y otras áreas.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), alrededor del 32% de la fuerza laboral de la industria del salmón de Chile está compuesta por mujeres. Sin embargo, el comité “Mujeres salmonicultoras por la equidad de género” está trabajando en la identificación de la realidad de la mujer al interior de la industria, con el fin de avanzar en algunas líneas de trabajo, informó el gremio a través de comunicado de prensa.

Para ello, se invitó a la compañías socias de SalmonChile a adherir un doble compromiso: para ser parte de este diagnóstico a través de la plataforma público-privada que ofrece la Iniciativa Paridad de Género Chile (IPG), impulsada por el World Economic Forum y el BIDm y para integrar la Mesa de Trabajo de equidad de género de la industria.

De acuerdo con lo informado por SalmonChile, las primeras empresas en adherir este doble compromiso han sido las productoras Australis, Caleta Bay, Cermaq, Camanchaca, Marine Farm y Multiexport Foods, junto a las proveedoras AKVA, Cargill y Hendrix Genetics.

“Queremos que se sumen todas las empresas socias y que se incluyan también aquellas que producen, procesan y/o comercializan salmón y no forman parte de SalmonChile, porque creemos que esto es transversal a todo nuestro sector productivo”, expresó Marcela Bravo, quien lidera el comité en el gremio.

Desde SalmonChile afirmaron que esperan contar con una alta participación de las empresas adheridas (que cuentan con el número de trabajadores requeridos) y así poder contar ya en mayo con una radiografía de este sector productivo en términos de equidad de género.

Lea también: