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“En 2021 los precios del salmón podrían ser aún mayores al período pre-covid”

José Ramón Gutiérrez, presidente ejecutivo de Multiexport Foods. Foto: Multiexport Foods.
José Ramón Gutiérrez, presidente ejecutivo de Multiexport Foods. Foto: Multiexport Foods.

Chile: En el marco de un seminario online de Elanco, el presidente ejecutivo de Multiexport Foods, José Ramón Gutiérrez, mira con optimismo lo que ocurrirá con la industria desde el próximo año.

Ayer se llevó a cabo el seminario online de Elanco llamado “Salmón: proyecciones y tendencias”, donde líderes de la industria mundial dieron a conocer cómo será, a su juicio, la “nueva normalidad” de este importante sector de la acuicultura. 

El moderador del webinar, Gorjan Nikolik, analista de Rabobank, recalcó que pese al golpe de la pandemia por covid-19 en la salmonicultura, “afortunadamente, su futuro será solvente”. Es que, en los últimos meses, el mercado se ha estabilizado, con una curva de mejores precios en Europa y una mayor confianza en esa zona, por el levantamiento de las restricciones sanitarias.

Con todo, Nikolik admitió que Brasil y Rusia son los mercados del salmón con mayores caídas en las ventas, mientras que Asia (excluyendo a China), es la que registra tasas más altas de crecimiento, pues dicho continente se encuentra saliendo de mejor manera de la crisis del coronavirus. Mientras que, en Estados Unidos, “se consume casi la misma cantidad del producto y se observa estabilización de precios tras fuertes caídas (que, para Chile, incluso bajaron de los US$ 4 la libra)”.

El analista de Rabobank cree que el crecimiento mundial en la oferta de salmón será limitado, con una expansión de 2,4% en 2020 y de 0,7% en 2021. Para el caso de Chile, el incremento de las ventas anotará 5,8% en 2020, y luego, disminuirán 8,5% en 2021, a la vez que Noruega avanzará 1% este año y 3,6% durante el próximo ejercicio, por lo que prevé una recuperación de precios considerando que la demanda continuará en alza.  

Por su parte, José Ramón Gutiérrez, presidente ejecutivo de Multiexport Foods, mira optimista lo que pasará desde 2021, donde la demanda de salmón se cubrirá y la oferta bajará, con un efecto de expansión en los precios. La recuperación, de este modo, “comenzará a fines de 2020 lentamente, y el próximo año se observa una excelente recuperación para la industria”.

Expositores del webinar de Elanco.
Expositores del webinar de Elanco.

Tras el seminario de Elanco, Gutiérrez comentó a Salmonexpert que “si el mundo logra controlar el covid-19 (no digo eliminar) en los próximos seis meses, de tal manera que el sector Foodservice se recupera, en 2021 los precios del salmón podrían ser aún mayores al período pre-covid, que es el segundo semestre de 2019”.

Por el momento, el presidente ejecutivo de Multiexport Foods señaló que el área de restoranes en Estados Unidos sigue afectada por la pandemia del covid-19, suplida por el retail, pero con precios 20% menores. En Brasil, en tanto, la demanda por salmón chileno ha caído 30%, en especial en el segundo trimestre de este año, donde los restaurantes redirigieron sus esfuerzos a las entregas en domicilio, “lo que nos ayuda bastante”. China opera a un 25% de lo normal para la industria local y en Rusia, sólo cinco productores nacionales está autorizados para exportar, pero se espera que estos últimos dos países continúen retomando la confianza en el sector.

Nueva normalidad

David Kiemele, Managing Director de Cermaq Canadá, advirtió en su presentación que “prevemos una segunda oleada de coronavirus en Norteamérica, lo que trae incertidumbre. Tomará tiempo para que las personas salgan nuevamente a los restoranes. De todos modos, no esperamos más desaceleración y tenemos expectativas de que se logre una vacuna efectiva contra covid-19 para que se abran las economías más decididamente”.

Mientras que Regin Jacobsen, CEO de Bakkafrost, afirmó que el Reino Unido se está comportando como un mercado boyante para la salmonicultura, “con ventas que se han disparado en más de 50%, consistentes a su vez en precio y calidad. Creo, además, que la “nueva normalidad” significará más productos de valor agregado, más comercio electrónico y cambios en restoranes, donde se va a comer más fuera de ellos y a domicilio. Estamos en proceso de adaptación en estos ámbitos”.

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