Imagen referencial de cultivo de salmón. Foto: Captura de video de Cooke Aquaculture Chile.

En Chile: Cooke Aquaculture tendrá nueva piscicultura de recirculación

Chile: La operación RAS se ubicaría en la región de Los Lagos y permitiría a la salmonicultora transferir al mar smolts de un peso de 300 gramos, superando ampliamente los 120 gramos actuales.

Publicado Actualizado

La salmonicultora Cooke Aquaculture alcanzó esta semana un relevante acuerdo de cooperación con el proveedor de acuicultura AKVA group. Lo anterior, para la entrega de varios proyectos smolt terrestres de gran tamaño, para su operación chilena. El primero de ellos sería una piscicultura de recirculación, ubicada en la región de Los Lagos.

Al respecto, Joel Richardson, vicepresidente de Relaciones Públicas de Cooke Aquaculture, contó a Salmonexpert que el primero de los proyectos de cultivo de smolt de salmón en tierra se emplazará en Chile, con la finalización del contrato prevista para el tercer trimestre de 2019.

En ese sentido, Richardson afirmó que “el propósito de los sistemas de recirculación de acuicultura (RAS) es cultivar salmón más grande en tierra, antes de su paso a centros de cultivo en agua de mar. Actualmente, los smolts se transfieren cuando pesan alrededor de 120 gramos. Y esta instalación los ayudará a crecer al menos a 300 gramos”.

Además, de acuerdo con Richardson, “estas nuevas instalaciones ayudan a reducir la manipulación de los peces, disminuir el tiempo en el mar y bajar los días para llegar a comercialización utilizando las últimas innovaciones y tecnología. Como empresa familiar, Cooke Aquaculture se centra en la generación sostenible de productos del mar, por lo que la inversión en investigación y desarrollo y la mejora de las operaciones son siempre una prioridad”.

Las distintas entregas para el proyecto chileno acordado entre Cooke Aquaculture y AKVA group se estiman entre la última parte de 2019 y el cuarto trimestre de 2021.

En tanto, Cooke Aquaculture, que tiene su matriz en New Brunswick, Canadá, cultiva salmón en este último país, Estados Unidos, Escocia y Chile.

Contexto del acuerdo

El mes pasado, AKVA group presentó de forma oficial su nueva organización en América, Land Based Américas, con base en Puerto Montt y que está orientada a ventas de sistemas RAS desde Chile a la región, siendo el acuerdo con Cooke Aquaculture el primero de dicha etapa de crecimiento.

De hecho, según el reporte financiero de AKVA group al primer semestre de este año, su división América “está experimentando un alto nivel continuo de actividad. Después de varios programas de mejora, los márgenes han aumentado y para fortalecer aún más nuestra posición competitiva, se inició un trabajo para evaluar cómo ampliar nuestra oferta de productos y servicios”.