Boceto ilustrativo del concepto Salmon Zero. Imagen: Eide Fjordbruk.

Entregan permisos para producir salmón en sistema totalmente cerrado en mar

Noruega: El concepto Salmon Zero trabajará con los peces hasta la etapa de cosecha y además, tendrá áreas de reciclaje y de tratamiento de agua en tierra.

Publicado Actualizado

La Dirección de Pesca de Noruega dio luz verde a un permiso de 780 toneladas de MTB y a otro permiso de 425 toneladas de MTB para el desarrollo del concepto Salmon Zero, según informa el medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no.

El 1 de julio de 2016, la empresa Eide Fjordbruk solicitó tres permisos de desarrollo para implementar el concepto Salmon Zero. La Dirección de Pesca de Noruega rechazó la petición el 6 de diciembre de 2017, cuando determinó que no se cumplía la condición para una innovación significativa. 

Posteriormente, el Ministerio de Comercio y Pesca de Noruega aceptó la queja de la compañía y declaró en una decisión el 7 de enero de 2020 que se cumplía la condición para una innovación significativa, lo que terminó en la entrega de dos permisos para el desarrollo del concepto. 

Salmon Zero será un sistema marino totalmente cerrado, con reciclaje completo del agua de producción, desarrollándose los peces desde sus fases iniciales de smolt hasta la cosecha, cuando registren un peso aproximado de 6,5 kilos. 

La producción se realizará en jaulas cerradas en el mar. Los sistemas de reciclaje y tratamiento de agua deben ubicarse principalmente en tierra, y partes del tratamiento de agua deben integrarse en las unidades de producción. 

A largo plazo, debería ser posible trasladar todas las instalaciones al mar, con instalaciones de reciclaje del agua a bordo de una flota adecuada. La planta debe ser modular y es ampliable, según la necesidad. 

Eide Fjordbruk solicitó originalmente tres permisos de desarrollo para Salmon Zero, pero se le otorgaron un permiso de 780 toneladas MTB y otro permiso de 425 toneladas MTB. Los permisos, en tanto, se otorgan con una duración de 12 años desde la Dirección de Pesca de Noruega.