Saltar al contenido principal

EpiGen SRS: el inédito proyecto que busca integrar epidemiología y genética

La alianza ya está pensando en proyectos futuros para BKD y Caligus. Foto: Carlos Lobos.
La alianza ya está pensando en proyectos futuros para BKD y Caligus. Foto: Carlos Lobos.

Chile: Hendrix Genetics y Epivet-UC están realizando un trabajo conjunto para crear una herramienta que asocia estudios de epidemiología de SRS con la mejora genética de los peces, para apoyar la toma de decisiones.

Hendrix Genetics comenzó el 2015  un programa de selección genética para mejorar la resistencia a SRS, y a partir del 2018 suma la selección genómica, logrando disminuir entre un 30-35% la mortalidad por la enfermedad.

Hoy, en conjunto con Epivet-UC, están ejecutando el proyecto llamado “Epigen SRS”, una iniciativa inédita y que busca integrar los resultados del mejoramiento genético de Hendrix Genetics con la información epidemiológica recientemente publicada por el este grupo de investigación aplicada.

“Queremos asociar el estudio de la epidemiología de una enfermedad (donde se conocen ciertos patrones de infección, tasas de recuperación, moratlidad) con la diversidad genética que puede tener una población, apostando a que los peces seleccionados con mayor resistencia a SRS no sólo se mueren menos, sino que tienen la capacidad de infectarse menos, sobrevivir más, transmitir menos, tener menos lesiones y recuperarse más rápido, cosas que hoy no se saben entre poblaciones seleccionadas y no seleccionadas·, explica a Salmonexpert Carlos Lobos, gerente Técnico y de I+D de la casa de genética.

“Esta multidimensionalidad de los efectos del SRS es lo que queremos transmitirle a los productores, es decir, que no se queden simplemente con el dato de "se mueren menos", sino que consideren una serie de otros elementos que mejor describen el valor de tener animales seleccionados genéticamente”, asegura Lobos.

Apoyo a la toma de decisiones

Según comenta el ejecutivo, la idea es transformar los números en un modelamiento aplicable a la condición típica de mar, tangibilizando y haciendo medible el efecto de la selección genómica para resistencia a SRS, y así el productor tendrá mejores herramientas para tomar las mejores decisiones.

Carlos Lobos, gerente Técnico y de I+D, Hendrix Genetics. Foto: Carlos Lobos.
Carlos Lobos, gerente Técnico y de I+D, Hendrix Genetics. Foto: Carlos Lobos.

En la misma línea, el Dr. Fernando Mardones, director de Epivet-UC y profesor asistente de la Escuela de Medicina Veterinaria UC, señala a Salmonexpert que el hecho que los peces pueden ser más o menos resistentes a un patógeno, “es una parte de la historia”.

“Lo interesante es acoplar información acumulada por años, el ajuste de datos a modelos teóricos que permiten obtener parámetros, y su uso complementario para definir un problema en forma más precisa, organizar nuestro conocimiento, tener una mejor comprensión del dato disponible (experimental y campo), evaluar este nuevo conocimiento, lograr predecir, y en definitiva, apoyar el proceso de toma de decisión”, expone el investigador de la UC.

Desde el punto de vista epidemiológico, la selección genética tendría un impacto en la tasa de transmisión, período de latencia, tasa de recuperación, tasa de mortalidad y período de pérdida de inmunidad durante un brote epidémico, lo que a su vez también dependerá de la fuerza de infección en un cuadro de SRS.

Alianza estratégica

Dr. Fernando Mardones, director de Epivet-UC y profesor asistente de la Escuela de Medicina Veterinaria UC. Foto: Fernando Mardones.
Dr. Fernando Mardones, director de Epivet-UC y profesor asistente de la Escuela de Medicina Veterinaria UC. Foto: Fernando Mardones.

Parte importante de los resultados que han obtenido Hendrix Genetics y Epivet, según manifiestan ambos expertos, se deben a la relación de confianza generada y a la búsqueda conjunta por promover una industria más sustentable.

“Con Epivet-UC hemos desarrollado un trabajo colaborativo basado en exitosos proyectos previos, y uno de los más significativos es el de la Epidemiología del BKD en el salmón Coho. Ha sido tremendamente esperanzador ver que al aplicar el conocimiento de la epidemiología, números y bases de datos, al fin estos comienzan a contar una historia que en su dimensión hace entendible ciertos fenómenos, permite sacar más conclusiones, y descubre potenciales que no nos habíamos imaginado”, rescata Lobos.

“Esta alianza busca promover la sostenibilidad de la industria a través del desarrollo de tecnologías que evalúen alternativas no-farmacológicas ayudando a reducir el impacto de las enfermedades infecciosas. El modelo genético-epidemiológico para SRS es algo nuevo para la industria y la acuicultura y en la medida que esta información se genere y se utilice, debe promoverse para incorporar más y mejor ciencia en las decisiones sanitario-productivas”, puntualiza el Dr. Mardones.

Próximos proyectos

Esta innovadora idea, integrar genética avanzada con el desarrollo de la epidemiología  impulsa a Hendrix-Genetics a una nueva etapa en la generación de conocimiento, basado en sus años de trabajo en mejoramiento genético para otros patógenos de importancia en la industria tales como BKD y Caligus.

Panel de expertos

Los pasos siguientes involucran invitar a participar a un número de especialistas en patología y producción, gente con experiencia en el desarrollo de estrategias sanitarias y de exitosa trayectoria, para afinar y consensuar la métrica y elementos que se incorporarán al proyecto en cuestión. Esta visión que viene del lado del usuario, de la industria, dará el contexto necesario para el mejor uso de las herramientas y generar conclusiones validadas.

Lea también: