Equipo deshidratador de lodos acuícolas que ahora se encuentra funcionando en Magallanes. Foto: Circular Solutions.

Equipo de secado de lodos acuícolas comienza a operar en Magallanes

Chile: Solución que deshidrata lodos de piscicultura está funcionando con su segundo equipo en el país, en la piscicultura Tierra del Fuego, de Nova Austral.

Publicado Actualizado

Waister es una empresa noruega que, entre otras áreas, posee tecnología que convierte los lodos de pisciculturas en bio-fertilizante, al transformar estos residuos en un producto seco y desinfectado, utilizando un moderno equipo para estos fines.

En Chile, la empresa Circular Solutions es la encargada de distribuir esta máquina secadora de lodos de pisciculturas, donde a mediados del año pasado instalaron la primera de ellas en la región de La Araucanía, para la compañía Salmonífera Dalcahue.

Y desde fines del año pasado, la segunda máquina se encuentra funcionando en la región de Magallanes, específicamente en la piscicultura Tierra del Fuego de propiedad de Nova Austral, en la comuna de Porvenir, precisamente en una región en que los costos por el traslado y disposición final de estos residuos alcanzan altos costos.

La directora de Circular Solutions, Maite Navarro, comentó a Salmonexpert que, “en el caso de Porvenir, la compañía tenía que arrendar barcaza, luego transporte terrestre para poder disponer los lodos según la ley, pero con este equipo se está convirtiendo in situ un residuo en una materia prima, entonces con estas máquinas se apunta a potenciar la economía circular, la sustentabilidad”.

Polvo deshidratado obtenido a través del proceso realizado a los lodos acuícolas por equipo que comercializa Circular Solutions. Foto: Circular Solutions.

La profesional añadió “muchas empresas han ido a la piscicultura a ver el sistema y están súper interesadas, ya que esta es una solución real al problema de los lodos en Chile. En este caso Nova Austral apostó por la tecnología”.

Navarro explicó que en Noruega el polvo deshidratado obtenido se ocupa como bio-fertilizante, mientras que en Chile se está en el proceso de demostrar que este polvo no es un residuo y que puede tener un uso posterior, como por ejemplo en labores agrícolas, biocombustible, o mejorador de suelos.

El asesor técnico de Circular Solutions, Marcelo Benavides, detalló en esta misma línea “por lo pronto, la materia prima obtenida se está almacenando en maxi-sacos, ya que se está en un proceso final de autorización por parte del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para poder disponer ese lodo tratado hacia las praderas, darle otro uso y así no llevarlo al vertedero, ya que ese es el fin de este proyecto”.