De izquierda a derecha: Dra. Javiera Cornejo, Mario Maino, decano FAVET, Dra. Alicia Gallardo, Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Dra. Monique Eloir, directora general de la OIE, y Dra. Betty San Martín. Foto: Javier Cornejo.

Expertas plantean necesidad de realizar estudios de depleción para oxitetraciclina

Chile: Científicas sostienen que se deben realizar más estudios de depleción en terreno de OTC en salmones, debido a que las diferencias en períodos de carencia pueden ser significativas, aun con dosis semejantes.

En una reciente publicación científica basada en un estudio de campo, investigadores chilenos determinaron los tiempos de depuración y Límites Máximos Residuales (LMR) de oxtitetraciclina (OTC) en salmón Atlántico y trucha arcoíris luego de un tratamiento intraperitoneal.

La publicación surge de un proyecto dentro del PGSA liderado por la Dra. Betty San Martín, directora del Laboratorio de Farmacología Veterinaria (Farmavet) de la Universidad de Chile, acreditado bajo regulaciones internacionales (ISO 17025: 2017) para la detección de residuos de diversos contaminantes químicos, incluidos antibióticos, en salmones y otros productos hidrobiológicos.

La Dra. Javiera Cornejo, directora alterna de Farmavet quien también participó del proyecto, detalla a Salmonexpert que un punto crítico para lograr los resultados de esta iniciativa fue el contacto y la colaboración con las 10 empresas salmonicultoras que participaron en el estudio.

"Todas aceptaron a colaborar sin reparos en este estudio, ya que desde hace bastante tiempo que la salmonicultura chilena está preocupada de la reducción en el uso de antimicrobianos en la producción del país, y cualquier conocimiento que pueda generarse al respecto es bienvenido", apunta .

Consideraciones especiales

Sobre los resultados del estudio, la Dra. Cornejo señala que hubo diferencias esperables en la depleción del antimicrobiano entre centros debido a factores como temperatura del agua, salinidad, condición de salud de los animales, entre otros.

“Los tiempos de depleción fueron aumentando a medida que los LMR observados fueron disminuyendo lo cual era esperable. Las variaciones entre centros, también eran esperables al tratarse de un estudio en terreno en condiciones reales y con animales que estaban siendo tratados frente a cuadros de piscirickettsiosis, por lo tanto, incluso entre centros que utilizaron igual dosis de la misma formulación era esperable que existieran diferencias”, explica la directora alterna de Farmavet.

Dra. Javiera Cornejo y el Dr. Aldo Maddaleno, Encargado Técnico de Farmavet. Foto: Javiera Cornejo.

Así, todas las jaulas muestreadas cumplían el LMR de 200 μg / kg establecido en Chile, todos los salmones Atlántico muestreados cumplían con el LMR de 100 μg kg establecido por la Unión Europea, y ninguno de los centros muestreados cumplió con el requisito de 10 μg / kg establecido por la Comunidad Económica Euroasiática.

“Esto demuestra la necesidad de realizar estudios de depleción de OTC en las diferentes especies de salmónidos, considerando los LMR establecidos a nivel nacional y aquellos establecidos por los diferentes mercados de destino, ya que como se puede observar, las variaciones en los períodos de carencia pueden ser significativas”, define Javiera Cornejo.

Por su parte, la Dra. San Martín destaca el hecho de que en la investigación se evaluó OTC de diferentes industrias farmacéuticas, algunas de ellas no autorizadas para su uso en salmónidos. “Además, cuando las dosis utilizadas fueron semejantes entre los grupos tratados, los resultados difirieron entre ellos considerablemente”, sostiene.

Finalmente, entre las conclusiones más importantes, la dirección de Farmavet plantea:  

  1. Los períodos de carencia no se pueden extrapolar entre las diferentes formulaciones de OTC existentes en el mercado.
  2. Considerando que la mayor producción de salmones es exportada a países que difieren en sus LMR para este antimicrobiano, los médicos veterinarios deben solicitar a las industrias farmacéuticas estudios de depleción que definan los períodos de carencia de acuerdo a los LMR definidos en el mercado de destino.
  3. Las autoridades sanitarias correspondientes deben restringir el uso de formulaciones de OTC no autorizadas para peces, ya que en estos casos los estudios de depleción en salmones son escasos o nulos. Al respecto, es importante recordar que los estudios de depleción deben realizarse en la especie animal para el cual se solicita el registro o autorización de uso.