Cuando las densidades de cultivo y temperatura del agua alcanzan sus máximos niveles en forma conjunta se producen marcados brotes de HO de Caligus. Foto: Centro Incar.

Densidades de cultivo de salmón serían principal factor para abundancia de Caligus

Chile: El Dr. Rodrigo Montes, investigador del Centro Incar, afirmó en base a un estudio que las densidades de cultivo de salmón pueden explicar entre 25-52% la variabilidad en la abundancia de Hembras Ovígeras.

En una reciente publicación, científicos chilenos analizaron la asociación entre la densidad de cultivo y temperatura del mar con brotes de caligidosis, específicamente, abundancia de Hembras Ovígeras (HO).

En efecto las densidades de cultivo tiene un efecto casi instantáneo sobre la abundancia de HO, donde el desfase entre ambas series de tiempo no supera las 1,5 semanas, y además, este efecto se ha visto incrementado a través del tiempo (2012-2018).

La investigación realizada en centros de cultivo de las ACS 10A y 10B de la región de Los Lagos, también evidenció que la temperatura del agua afecta los niveles de abundancia de Caligus, influyendo en la duración del ciclo de vida de esta especie.

En conversación con Salmonexpert, el Dr. Rodrigo Montes, investigador del Centro Incar y uno de los autores del estudio, explica que sus análisis detectaron un patrón entre los ciclos productivos de los centros de cultivo y la dinámica temporal de abundancia de HO, el cual se iría repitiendo con cada ciclo de cultivo.

“Más de la mitad de la variabilidad en la dinámica temporal de HO se puede asociar a la dinámica de las densidades de cultivo de salmónidos para algunos años. Estos porcentajes son bastante altos y tienen gran implicancia en el manejo productivo ya que sabemos, en términos generales, que las densidades de cultivo van a incrementarse a lo largo de la fase de engorda, y es este único factor de manejo productivo el que determina en gran medida los niveles de abundancia de HO”, sostiene el experto.

11 Kg/m3 y 12,5ºC

Lo anterior, debido a que las densidades de cultivo explicaron en un 25% para el año 2012 y un 52% para el año 2015 la variabilidad de HO.

Dr. Rodrigo Montes, investigador del Centro Incar.

Concretamente, los científicos detectaron que los mayores brotes de Caligus se producen cuando se superan los umbrales de densidades de cultivo y de temperatura del agua equivalentes a 11 Kg/m3 y 12,5ºC, respectivamente, especialmente durante las épocas de verano durante el período de estudio.

“En otras palabras, cuando los ciclos asociados a las densidades de cultivo y temperatura del agua alcanzan sus máximos niveles en forma conjunta (coinciden sus peaks) se producen marcados brotes de HO de Caligus”, estima el Dr. Montes.

En cuanto a la aplicación práctica de los resultados, el investigador del Centro Incar señala que la planificación de los ciclos productivos debería considerar el comportamiento estacional de la temperatura del agua, y de igual forma el incremento progresivo de las densidades de cultivo, “al ser este último factor el único susceptible de ser manejado por los salmonicultores”.

“Las densidades de cultivo alcanzan sus máximos niveles durante la segunda mitad de la fase de engorda, por lo tanto, para minimizar la ocurrencia de los mayores brotes de Caligus, se debería tratar de evitar superar el umbral de densidad de cultivo antes mencionado, especialmente cuando la temperatura del agua se acerca o sobrepasa los 12,5ºC”, concluye el especialista.