Representantes de EY y la directora ejecutiva del Consejo del Salmón de Chile, expusieron sobre tendencias y desafíos de la industria salmonicultora.

Estudian alinear informes financieros con reportes de sustentabilidad de empresas

Chile: El Consejo de IFRS, emitió un documento de consulta que busca retroalimentación en aspectos como la necesidad de alinear documentos financieros con reportes de sustentabilidad, de industrias como la salmonicultora.

Publicado Actualizado

Durante la jornada de ayer, se transmitió el evento digital “Desafíos y oportunidades en la industria del salmón: una mirada integral”, instancia impulsada por la auditora y consultora EY (ex Ernst & Young) y transmitida a través de Salmonexpert.cl

En el encuentro online, Mario Rodríguez, Office Managing Partner de EY Patagonia, se refirió a una iniciativa del Consejo de Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS) que estudia alinear informes financieros con los de sustentabilidad. 

En un mismo documento de consulta emitido desde le entidad, se suma la búsqueda de retroalimentación respecto de la definición del rol que el consejo de IFRS podría jugar en desarrollar un nuevo marco de reporte más integrado y evaluar si se debe crear una nueva junta sobre reportes de sustentabilidad (SSB).

Para Rodríguez, la consistencia entre reportes financieros y no financieros es clave: “El tema de reportes necesita alcanzar un nivel más holístico, con una mirada más integrada, contemplando un enfoque en múltiples stakeholders. Deben ser documentos coherentes y estar alineados con la información financiera, no se pueden mirar de manera aislada. Los mercados de capitales, inversionistas y clientes, tienen cada vez mayor necesidad de obtener información de las empresas”.

El representante de EY, se refirió a tendencias que apuntan a la relevancia de reportes sobre temas que reflejan los impactos significativos de la organización en la economía, el medio ambiente y las personas, comprendiendo que hay asuntos afectan de manera positiva y negativa el desarrollo sustentable.

Desafíos 

Rodríguez nombró algunos desafíos que podría enfrentar la industria, relacionados a la eventual modificación de la actual Ley General de Pesca y Acuicultura, y una mayor exigencia para titulares de concesiones acuícolas para la remoción de residuos y restauración de fondos.

A esto, en el contexto de la estructuración de financiamiento con créditos verdes, que contempla el financiamiento para empresas que cumplen con altos estándares que contribuyan con el medio ambiente, se suman desafíos desde el punto de vista de reportes financieros IFRS, ligados al nivel de revelación en los estados financieros y la trazabilidad del uso de los fondos para dar cumplimiento a los potenciales covenants verdes.

Oportunidades

Eirik Moe, líder del sector acuícola y marino de EY Noruega, se refirió a las megatendencias de la industria acuícola a nivel mundial y los desafíos que vendrán en el largo plazo: “En Noruega, la industria es el piloto e impulsora del desarrollo de competencias e innovación, históricamente hemos experimentado buenos precios del salmón, lo que permite generar ingresos para ampliar el sector y atraer nuevos talentos. Últimamente, la innovación ha llevado a conseguir postsmolts más grandes; desarrollo de conocimiento; alimentos cada vez más sustentables; y tecnologías de producción alternativa”.

Marco regulatorio

En tanto, Elanne Almeida, socia de Gobierno Corporativo y Sostenibilidad de EY Patagonia, aclaró información respecto de prácticas chilenas actuales, destacando que “no necesariamente marcos regulatorios rígidos son una traba para la industria. Son mecanismos que deben estar presentes para enfatizar en los cambios para que las industrias sean cada vez más sostenibles”.

En la misma instancia, Alicia Domínguez, de EY, se refirió a los cambios en materia tributaria que afectan a la industria salmonicultora, puntualizando que se seguirán realizando modificaciones de manera permanente, atendiendo a las necesidades internas del país y siguiendo las recomendaciones internacionales.

Asimismo, destacó el rol transformador de la tecnología y de la inteligencia artificial, que también está al servicio de la tributación en el país: “Se estima que en Chile la tasa de evasión tributaria alcanza 7,6% frente al PIB. Ahora, se espera recaudar más de mil millones de dólares con un programa de mayor control a la evasión mediante inteligencia artificial”.

Domínguez recalcó que el marco normativo actual es bastante más empático con las empresas y el contribuyente, existiendo normas transitorias que promueven la inversión en bienes de capital tangibles e intangibles: “Hoy en día, por ejemplo, se acepta expresamente en Chile por mandato legal que los gastos por Responsabilidad Social Empresarial sean deducibles para efectos tributarios”.