Larvas de mosca soldado negro. Foto: Archivo Salmonexpert.

Estudian efectos de la harina de insecto en microbiota intestinal de salmónidos

Italia: Según un estudio, la inclusión de harina de larvas de mosca soldado negro en dietas de truchas arcoíris resultó en una mayor diversidad bacteriana debido a posibles efectos prebióticos.

Publicado Actualizado

La inclusión de harina y aceite de larvas de mosca soldado negro (Hermetia illucens) en las dietas de salmones no ha demostrado efectos adversos en la salud de lo mismos e incluso, en términos productivos, es posible reemplazar un alto porcentaje de los ingredientes de origen marino sin evidenciar diferencias en las tasas de crecimiento.

La flora bacteriana del intestino de los salmones se adapta dependiendo de la composición de su dieta. Así, se ha demostrado que la sustitución de la harina de pescado (HP) con proteínas alternativas, como plantas, levaduras y subproductos animales, altera la diversidad y abundancia de microbiota intestinal en salmónidos.

Sin embargo, estos cambios en la población bacteriana del intestino ha sido poco estudiada cuando la HP es reemplazada por harina de insecto (HI) en la dieta de truchas arcoíris.

Por esta razón, investigadores de la Universidad de Insubria y la Universidad de Turin, ambas ubicadas en Italia, decidieron evaluar estos efectos alimentando truchas arcoíris con cuatro dietas que contenían distintos niveles de inclusión de harina de larvas de mosca soldado negro (0%, 10%, 20% y 30%), durante tres meses.

En teoría, se espera una modulación positiva de la microbiota intestinal debido a:

  1. Los insectos son ricos en quitina, un polímero mucopolisacárido estructuralmente análogo a la celulosa.
  2. La quitina tiene una actividad antimicrobiana y bacteriostática contra varias especies de bacterias Gram negativas patógenas, como Escherichia coli y Anaerorhabdus furcosa.
  3. Las prepupas de soldado negro son particularmente ricas en ácido láurico, un ácido graso de cadena media con propiedades antimicrobianas frente a bacterias Gram positivas.

“Nuestros datos mostraron que la alimentación con HI influye en las comunidades bacterianas intestinales, mejorando así la salud intestinal de los peces”, expusieron los científicos en cuanto a sus resultados.

Lo anterior, debido a que los peces alimentados con dietas basadas en HI presentaron una mayor diversidad bacteriana, con una reducción de Proteobacterias (Imagen 1) en comparación con los peces alimentados con la dieta de HP. Por otro lado, las dietas experimentales aumentaron la abundancia intestinal de Mycoplasma (Imagen 2), que los expertos atribuyeron a la capacidad de producir ácido láctico y ácido acético como productos finales de su fermentación.

“Creemos que las variaciones observadas en la composición de microbiota intestinal de la trucha se deben principalmente a las propiedades prebióticas de la quitina fermentable presente en los insectos”, concluyeron los autores señalando que “estos hallazgos representan una herramienta valiosa para futuras investigaciones sobre las comunidades microbianas de salmónidos y sus interacciones entre la dieta y el hospedador”.

Lea el artículo completo titulado “The Effects of Dietary Insect Meal from Hermetia illucens Prepupae on Autochthonous Gut Microbiota of Rainbow Trout (Oncorhynchus mykiss)” aquí.

Rimoldi, S.; Gini, E.; Iannini, F.; Gasco, L.; Terova, G. The Effects of Dietary Insect Meal from Hermetia illucensPrepupae on Autochthonous Gut Microbiota of Rainbow Trout (Oncorhynchus mykiss). Animals 2019, 9, 143. Licencia