Salmón Atlántico. Foto: Archivo Salmonexpert.

Investigación alerta que salmonicultura chilena es la única sin plan de desarrollo

Chile: Mientras que Noruega prevé duplicar sus exportaciones de salmón y Escocia aumentará en 50% su actividad, Chile no cuenta con un plan de desarrollo para la industria, advierten expertos.

Publicado Actualizado

Al 2030 se prevé una fuerte expansión en la producción de salmón en Noruega, donde se duplicarán las exportaciones, mientras que en Escocia, la actividad crecerá en 50%. Sin embargo, el de Chile es el único sector que no cuenta con un plan de desarrollo establecido, alerta el economista, profesor e investigador de la Universidad Católica (UC) Raimundo Soto. 

Soto presentó el estudio “Externalidades y regulación de la industria del salmón en Chile y el resto del mundo”, que realizó junto al investigador Hugo Silva, en el marco del webinar organizado por el Consejo del Salmón, Universidad Católica de Chile y Diario Financiero, indicando que esta falta de plan de desarrollo en la industria nacional es una debilidad que necesita solucionarse a través de una mejor regulación. 

¿Y cómo es posible mejorar? El profesor e investigador de la UC manifestó que una de las vías es definir con cuánta intensidad se produce salmón a nivel país, donde los actuales sistemas PRS (el Porcentaje de Reducción de Siembras) y de Densidades, a su juicio, no son congruentes entre sí, no cuentan con los mismos incentivos y no se encuentran alineados con externalidades ambientales. 

De este modo, el profesional propuso que se instaure un sistema único de regulación, junto con una estrategia de desarrollo sustentable en la salmonicultura chilena, donde el crecimiento proyectado esté condicionado a desempeño de factores técnicos que se establezcan. Ello, aprovechando todas las ventajas del sector, involucrando a cada eslabón de la actividad, formando un clúster productivo de alta complejidad con base científica. 

Es que, según Soto, en la industria local del salmón se debe fomentar aumento de la investigación científica, identificando y cuantificando las externalidades, para superarlas, para que de este modo la regulación no sea tan general, sino que específica a cada sector donde opera la actividad con el fin de que funcione efectivamente. 

Luego, el autor del citado estudio dio a conocer que debe mejorarse el mecanismo para asignación de licencias, donde muchas de ellas se encuentran sin uso: la importancia es alinear a todas dentro de los objetivos ambientales sustentables.

Para complementar lo anterior, en el marco del panel de discusión del webinar, la Dra. Sandra Bravo, directora de Acuicultura en la Universidad Austral de Chile, remarcó que el Estado debe definir a qué tasa crecerá la salmonicultura, caracterizando a las concesiones de acuerdo a su capacidad de carga. De esta manera, la industria nacional se podrá expandir, siendo a la vez sostenible.