Un 33,8% de los aislados estudiados fueron clasificados como no susceptibles a eritromicina (Imagen referencial MIC). Foto: A doubt.

Estudio establece que Renibacterium sería susceptible a florfenicol y oxitetraciclina

Chile: Científicos de los laboratorios ADL y de Patología de Organismos Acuáticos y Biotecnología Acuícola de la UNAB e Incar demostraron que Renibacterium salmoninarum sería más susceptible a florfenicol y oxitetraciclina que a la eritromicina.

Publicado Actualizado

La vigilancia de la resistencia a los antibióticos es de suma importancia para el bienestar animal y sustentabilidad de la actividad productiva.

En este contexto, los estudios de susceptibilidad a los antimicrobianos de R. salmoninarum parecen ser escasos e inconsistentes debido a la falta de un método estandarizado y particularidades de su cultivo en laboratorio, el cual puede tardar semanas.

Así lo plantean investigadores chilenos del laboratorio ADL, la Universidad Andrés Bello y el Centro Incar quienes se unieron colaborativamente para realizar el primer estudio en Chile para definir  los valores de corte  epidemiológico de R. salmoninarum a florfenicol, oxitetraciclina y eritromicina mediante el estudio de concentración mínima inhibitoria (CMI).

Los científicos emplearon 65 aislados de la bacteria recolectados a partir de órganos internos del salmón Atlántico y Coho cultivados en centros ubicados desde la región de La Araucanía hasta Magallanes durante brotes ocurridos entre 2013 a 2019.

El protocolo CMI utilizado fue el descrito por el Instituto de Estándares Clínicos y de Laboratorio (CLSI por sus siglas en inglés), pero con microdilución en lugar de macrodilución y el registro de los valores se realizó después de ocho en lugar de cuatro días de incubación.

Para la validación de sus resultados, los expertos realizaron los análisis de forma paralela e independiente en el Laboratorio de Patología de Organismos Acuáticos y Biotecnología Acuícola y el laboratorio ADL.

Susceptibilidad

Además de establecer que el periodo de incubación de ocho días es adecuado para determinar la CMI de aislados chilenos de R. salmoninarum, los autores descubrieron que un 33,8% de los aislados estudiados fueron clasificados como no susceptibles a eritromicina.

“Nuestros resultados proporcionan pruebas de una subpoblación en evolución de cepas non-wild-type para el macrólido eritromicina, que es coherente con las respectivas frecuencias de tratamiento prescritas para BKD. En contraste con lo que se esperaba, los aislados de R. salmoninarum fueron más susceptibles al florfenicol y la oxitetraciclina, antibióticos ampliamente utilizados actualmente en la industria”, expusieron.

Finalmente, los especialistas señalaron que sus hallazgos “pueden servir como referencia para los programas de vigilancia de antibióticos nacionales o internacionales, tanto para la interpretación de CMI como para identificar la emergente resistencia a los fármacos convencionales utilizados en el tratamiento de la BKD”.

Lea el abstract del estudio titulado “Proposed protocol for performing MIC testing to determine the antimicrobial susceptibility of Renibacterium salmoninarum in Chilean salmon farms”, aquí.