Dr. Brian Fry. Foto: Incar.

Experto internacional en isotopos dictó charla en el Incar

Chile: A través de un comunicado de prensa, el centro de investigación informó que el Dr. Brian Fry planteó posibles aplicaciones de los isotopos estables a problemas acuícolas, pesqueros y biogeoquímicos.

Publicado Actualizado

El Dr. Brian Fry, uno de los expertos más reconocidos a nivel mundial en el campo de la aplicación de isotopos estables a la ecología, realizó recientemente una charla dirigida a investigadores, profesionales y estudiantes vinculados al Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, Incar, y a la Universidad de Concepción (UdeC).

La reunión, realizada en el salón del Centro COPAS SUR-Austral, albergó la exposición del Dr. Fry titulada “Telling the stories of individual fish: new approaches with stable isotopes”, tras lo cual se realizó una conversación abierta sobre posibles aplicaciones de los isotopos estables a problemas acuícolas, pesqueros y biogeoquímicos.

“Hubo muchas preguntas relacionadas a la tecnología de los isotopos y cómo usarlas en Chile, especialmente sobre las técnicas de trazadores de color y su aplicación en la acuicultura”, explicó el Dr. Brian Fry. 

“La aplicacion de isotopos estables en ecología marina es un campo poco abordado, por eso este encuentro con el Dr. Fry es tremendamente importante. Que un experto en el área de las técnicas isotopicas se dé el tiempo para compartir su expertise en diversos sistemas y contextos con nuestros estudiantes de postgrado e investigadores para hablar de la ciencia de isotopos en el océano, ha sido una oportunidad única”, explicó la Dra. Camila Fernández, Investigadora Incar de la RP4.

Experiencia

Esta es la primera visita del experto mundial a Chile, quien se encuentra en nuestro país para participar del “11th International Conference on the Applications of Stable Isotope Techniques to Ecological Studies (IsoEcol 2018)”.

Su interés en el uso de los isotopos estables comenzó muy temprano en su carrera, lo cual se refleja en su tesis Doctoral la cual se tituló “Tracing shrimp migrations and diets using natural variations in stable isotopes”.

¿Qué son los isotopos estables?

Los isótopos estables son formas no radiactivas de átomos. Aunque no emiten radiación, gracias a sus propiedades únicas pueden utilizarse en una gran variedad de aplicaciones, como la gestión del agua y del suelo, los estudios medioambientales, las evaluaciones de la nutrición y la ciencia forense.

Al inicio de su carrera en el año 1985, mientras trabajaba en Woods Hole Oceanographic Institution fundó el Stable Isotope Laboratory at The Ecosystems Center. De hecho, tanto su madre como su padre utilizaron isotopos en sus respectivas carreras científicas, así que en ese sentido el Dr. Fry es un científico de isotopos de “segunda generación”.

Con más de 170 publicaciones en el campo de los isotopos naturales, el Dr. Fry ha incursionado en la aplicación de este enfoque a temas como estructura de tramas tróficas, biogeoquímica, acoplamiento pelágico-bentónico, interacción entre ríos y el sistema costero, pesquerías, hipoxia, eutrofización, etc.

Su investigación se ha realizado en una vasta variedad de ambientes tales como zonas costeras, estuarios, ríos, antártica, manglares, marismas costeras y océano abierto.

El Doctor Fry es Licenciado Licenciatura en Biología, de la Universidad de Cornell (Estados Unidos, 1972), y Magíster y Doctor en Ciencias Biológicas, de la Universidad de Texas (Estados Unidos, 1977 y 1981, respectivamente).

Actualmente el Dr. Fry es Profesor de la Griffith University en Brisbane, Australia y previamente fue Professor en el Coastal Ecology Institute y en el Department of Oceanography and Coastal Studies en Louisiana State University. Una de sus contribuciones científicas más conocidas es su libro “Stable Isotope Ecology”.