La premiación fue realizada en enero de este año. Al centro, Cristián Emhart, CEO y cofundador de F4F. Imagen: Hub Sustentable y Pulso.

F4F recibe Premio Iniciativa Sustentable 2019

Chile: La compañía chilena elaboradora de harina y larva seca de insectos fue reconocida en la categoría “Industria, innovación e infraestructura” del concurso impulsado por el HUB de Sustentabilidad.

Publicado Actualizado

Desde 2014, F4F está desarrollando su propia tecnología continua de cultivo de insectos capaz de transformar residuos orgánicos en alimentos de alto valor nutricional para acuicultura, avicultura y otros animales producidos para consumo humano además de mascotas.

La compañía ofrece una fuente sustentable para reemplazar materias primas que hoy tienen impacto enorme en los ecosistemas, como la harina de pescado y soya.

Actualmente, poseen contratos con empresas salmonicultoras, a las cuales vendieron toda su producción 2019. La empresa está enfocada en la apertura de una nueva planta en Talca, para escalar en su volumen de producción y comercializar al menos 300 toneladas anuales de harina y aceite de insectos.

F4F ha sido reconocida nacional e internacional con galardones otorgados por diversas entidades. Y, recientemente, sumó un nuevo reconocimiento en la categoría “Industria, innovación e infraestructura” del concurso Iniciativas Sustentables 2019 del Hub de Sustentabilidad.

En esta edición, la iniciativa reconoció proyectos desde la transformación de residuos orgánicos para alimentación animal, hasta la democratización al acceso a energías renovables.

En la séptima versión de esta iniciativa se recibieron más de 200 postulaciones, y solo siete fueron seleccionadas por un jurado y por los socios del Hub de Sustentabilidad: Unilever, Aguas Andinas, Coca-Cola, McDonald’s, Collahuasi y Pulso.

Volumen y escalamiento

F4F posee una planta piloto en Puerto Montt que está funcionando a su capacidad máxima. A esto, se suma la reciente puesta en marcha de un centro escalable a nivel industrial en Talca, donde ya comenzaron el primer cultivo de mosca soldado. Para este año, desde la firma esperan aumentar el volumen de producción y profundizar las pruebas de inclusión de sus productos en dietas de algunos productores. En base a la negociación actual de contratos, el objetivo de ventas de 2020 alcanza US$ 1 millón.

Oportunidad

Sobre el galardón, Cristián Emhart,CEO y cofundador de F4F, destaca la relevancia otorgada a la sustentabilidad y economía circular.

“El premio destaca años de trayectoria y es otorgado por un grupo de grandes compañías Justamente nuestro modelo y manera de aportar es en conjunto con las empresas, las cuales tienen capacidad de generar y de gestionar cambios”, comenta a Salmonexpert.

A esto, se suma un reconocmiento otorgado en el marco de la inicativa “Inventing The Future 2019”, realizada por ChileGlobal Ventures, área de capital de riesgo de Fundación Chile, en colaboración con la Fundación Chilena del Pacífico, Entel ExploraLab y CMPC.

Desde F4F ven esto último como una oportunidad de internacionalización y de establecer relaciones con fondos de inversión, ya que el premio considera un roadshow a Singapur gestionado por APEC Business Advisory Council (ABAC).