Las pérdidas económicas debido al bloom de Pseudochattonella verruculosa se estimaron en US$ 800 millones. Foto: Sernapesca.

FAN: Eventos que van en aumento y expandiéndose al norte

Chile: Esos son los resultados que obtuvo un grupo de investigadores chilenos en un estudio que analizó los impactos y consecuencias de las Floraciones Algales Nocivas en Chile.

En nuestro país, el efecto perjudicial de las Floraciones Algales Nocivas (FAN) es bien conocido debido a sus repercusiones tanto en salud pública como en la acuicultura.

La magnitud de los problemas derivados de las FAN varían enormemente dependiendo de factores como la región geográfica, el producto del mar afectado y la frecuencia e intensidad de las floraciones.

Englobando estos problemas en el país, un conjunto de 15 investigadores chilenos publicaron recientemente un estudio en donde examinaron las tendencias pasadas, presentes y futuras de las principales especies causantes de FAN a nivel nacional, con el objetivo de mejorar las evaluaciones de riesgo por intoxicación por mariscos y otros eventos en las distintas regiones.

El trabajo analizó en detalle los impactos y consecuencias del Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM), Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM), las Biotoxinas Marinas Lipofílicas (VDM) y otros efectos nocivos tanto en moluscos como salmónidos en el norte y sur del país.

Expansión hacia el norte      

En el caso de los salmones, luego de analizar las mayores FAN históricamente registradas y sus efectos en la industria, entregaron algunas expectativas y recomendaciones a futuro.

“En un contexto de cambio climático global, la expansión hacia el norte de los eventos de VPM relacionados con la especie Alexandrium catenella probablemente continuará, con aumentos tanto en la extensión geográfica como en la intensidad de los brotes. Esta tendencia es consistente con las tendencias en otras latitudes”, expusieron los autores

“De hecho, la cascada ambiental provocada por el cambio climático en conjunto con otros factores relacionados y no relacionados, como la sequía ocasional, podría inducir un aumento general en las FAN, como lo sugieren, por ejemplo, las floraciones cada vez más intensas de Dinophysis spp. en Chile durante los últimos años”, agregaron.

Recomendaciones

Dentro de sus conclusiones, los investigadores postulan que las FAN están causando un daño cada vez mayor a los sectores económicos de Chile, “donde el número de eventos de FAN asociados con los dinoflagelados A. catenella y D. acuta y la diatomea P. australis , ha aumentado durante la última década”, señalaron.

Por otro lado, estipularon que las estrategias de gestión eficientes deben estar dirigidas a minimizar los costos socioeconómicos relacionados, “por lo tanto, deben ser precisos, apropiados para el área afectada y de acción rápida. Además, deben basarse en un conocimiento detallado de la biología de las especies causales y de los medios por los cuales impacta negativamente los recursos explotados”, indicaron los autores.

Por último, en cuanto a la prevención de las FAN, los científicos plantearon que la aparición continua de nueva información sobre especies causales, sumado a la falta de comprensión de la relación entre la detección de algunas toxinas y la mortalidad masiva de especies de acuicultura “exigen más investigación sobre cómo las FAN impactan a la acuicultura”, concluyeron.

Lea el artículo completo aquí.