FIPA está destinado a financiar estudios necesarios para fundamentar la adopción de medidas de administración de las pesquerías y de las actividades de acuicultura. Imagen: Archivo Salmonexpert.

FIPA destina monto récord para acuicultura

Chile: El presupuesto asignado para procesos de licitación pública de proyectos acuícolas en el 2020 alcanza un 40% de los fondos totales, lo que se traduce en $1.145 millones.

Publicado Actualizado

Durante enero, fue formalizado el Programa de Investigación para la Regulación de la Pesca y de la Acuicultura del año 2020.

En este programa del Estado, se incluye la nómina de proyectos de investigación que debe financiar el Fondo de Investigación Pesquera y de Acuicultura (FIPA).

Este año, la cartera consiste en 33 estudios, de los cuales 12 están asociados al ámbito de la acuicultura, 18 a estudios en pesquerías y los tres restantes al área socioeconómica.

De acuerdo con Luis Carroza, director ejecutivo de FIPA, “la elaboración de la cartera de estudios se genera a partir de un proceso participativo que involucra distintos actores, y que busca reflejar cuáles son los intereses en materia de investigación que requiere la Autoridad sectorial para el análisis e implementación de sus medidas de administración”.

Luis Carroza, director ejecutivo de FIPA. Imagen: Linkedin.

Montos

Los montos asignados para los procesos de licitación pública de proyectos del ámbito acuicultor han alcanzado en forma histórica 37% de la cartera total de proyectos. Para este año 2020, el porcentaje llega a un 40%, en términos de los recursos, alcanzando $1.145 millones.

“Los recursos siempre son menores que las necesidades de investigación, sobre todo en un ámbito tan diverso y dinámico como la acuicultura, por ello, es necesario que éstos sean gastados en la forma más efectiva posible”, detalla el representante de FIPA a Salmonexpert.

Aplicación

En cuanto a la recepción de resultados de proyectos FIPA por parte de la industria acuícola, Carroza explica que por ley, el organismo está destinado a financiar los proyectos de investigación pesquera y de acuicultura necesarios para la adopción de medidas de administración de ambos sectores, por ello su principal cliente es Subpesca.

No obstante ello y por ser recursos públicos, los proyectos terminados se encuentran disponibles para todos aquellos que tengan interés en sus resultados.

La página de FIPA, tiene un buscador de proyectos y de esta manera, se puede acceder a los estudios de manera fácil y expedita.

“De igual manera, en esta misma plataforma se publican anualmente, las cuentas públicas del Fondo, que permiten conocer el quehacer de éste, la labor realizada por los diferentes ejecutores de proyectos (Universidades y consultoras) y de nuestros evaluadores externos”, explica Carroza.

“Para los evaluadores externos, se mantiene un permanente llamado para que expertos de todas las áreas de la investigación sectorial, se inscriban en el registro de evaluadores del FIPA, de manera de contar con un mayor número profesionales y diversidad de competencias”, finaliza.

Descargue la nómina de proyectos del Programa de Investigación para la Regulación de la Pesca y de la Acuicultura del año 2020.