Thorsteinn Már Baldvinsson, CEO de Samherji y Tómas Már Sigurdsson, CEO de HS Orka. A su lado están Jón Kjartan Jónsson, CEO de Samherji Fishfarming, y Jón Ásgeirsson, VP Strategy and Resource Park de HS Orka. Foto: Samherji.

Firman acuerdo para producir hasta 40.000 toneladas de salmón en tierra

Noruega: La compañía acuícola Samherji y la empresa eléctrica HS Orka han firmado un acuerdo para comenzar la producción de salmón en tierra en Islandia hacia el año 2023.

Publicado Actualizado

Samherji fiskeldi ehf. ha firmado un acuerdo con HS Orka para el desarrollo del cultivo de salmón en tierra en el Parque de Recursos de la central eléctrica de Reykjanes, en Islandia.

Mediante comunicado de prensa, señalaron que la compañía ha asegurado el acceso al mar y la electricidad para producir hasta 40.000 toneladas de salmón en tierra anualmente. En la producción, se utilizará agua proveniente los sistemas de refrigeración de la central eléctrica de Reykjanes.

Tres fases

Está previsto que el desarrollo se lleve a cabo en tres fases durante los próximos once años. La piscicultura estará ubicada en la planta de energía de Reykjanes y constará de un hatchery, un departamento de alimentos para peces, un departamento de procesamiento y un edificio de servicios.

La inversión total se estima en más de NOK 3.100 millones (US$ 36,5 millones aproximadamente). La junta directiva de Samherji ha decidido financiar la primera fase del proyecto, pero está previsto buscar más financiamiento de los inversores para una mayor expansión de las instalaciones.

La producción comenzará en 2023

El trabajo en la fase de planificación, solicitud de permisos y diseño ha comenzado y está programado para completarse el próximo año. Según los planes de Samherji, la producción de peces juveniles comenzará en la primera fase a principios de 2023.

En la primera fase, se producirán 10.000 toneladas de salmón, con una inversión estimada de NOK 1.100 millones (US$ 12,9 millones aproximadamente). En la segunda fase se construirán instalaciones adicionales para producir 10.000 toneladas y en la tercera fase 20.000 toneladas.

Si todo sale según lo planeado, la instalación terrestre en el Parque de Recursos funcionará a plena capacidad para el año 2032.

Modelada computacional del proyecto de Samherji Fiskeldi en Reykjanes.

Samherji fiskeldi, que es una empresa del grupo Samherji, tiene una centro de cultivo en Núpsmýri cerca de Kópasker y una piscicultura en Núpar, Ölfus.

HS Orka actualmente opera dos plantas de energía geotérmica en Svartsengi y Reykjanes y una planta hidroeléctrica en Brú, Biskupstungur.

En el Parque de Recursos alrededor de la planta de energía geotérmica de HS Orka, se ha construido un grupo de empresas que utiliza las aguas de las plantas de energía en sus operaciones. Hoy, once empresas operan en Resource Park, y Samherji fiskeldi será la duodécima.

Jón Kjartan Jónsson, gerente de Samherji fiskeldi, expone que la gerencia y el personal de Samherji fiskeldi han trabajado harduamente en este proyecto en Reykjanes durante casi un año.

“Es un gran paso para nosotros concretar estos acuerdos y poder empezar a construir el proyecto. Hemos logrado buenos resultados con acuicultura en tierra y esta inversión refleja la confianza que tenemos en el crecimiento continuo de esta”, sostiene el ejecutivo.