Imagen referencial centro de cultivo de salmón. Foto: Archivo Salmonexpert.

Gobierno propondrá en diciembre plan para reordenar concesiones de salmón

Chile: Eugenio Zamorano, jefe de la División Acuícola de Subpesca, contó a Salmonexpert que el piloto de fusiones y relocalizaciones comenzará en la Macrozona de Melinka, región de Aysén.

Publicado Actualizado

Para el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, las fusiones y relocalizaciones de concesiones salmonicultoras son un tema prioritario para la cartera que lidera, ya que califica como beneficioso el que existan menos operaciones, pero más grandes y alejadas entre sí, pues eso facilita la fiscalización al sector y la rotación biosegura de las jaulas en el mismo espacio.

En ese sentido, Eugenio Zamorano, jefe de la División Acuícola de Subpesca, contó a Salmonexpert que el Gobierno tiene un plan piloto para fusionar y relocalizar concesiones de salmón, el que se encuentra en plena etapa de diseño, porque actualmente la autoridad está elaborando la propuesta para las agrupaciones de centros de la Macrozona de Melinka, ubicada en la región de Aysén.

Zamorano detalló que las empresas que componen la Macrozona de Melinka son Australis Seafoods, Salmones Camanchaca, Cermaq, Salmones Aysén, Blumar, Salmones Austral, Invermar, Marine Harvest, Los Fiordos, Multiexport Foods, Marine Farm, AquaChile, Ventisqueros y Yadrán.

“El plan inicial es con todos los titulares y agrupaciones de concesiones de la Macrozona que se ubica en Melinka. Hemos conversado con todas las empresas asociadas a este sector, y de hecho les presentaremos la propuesta definitiva durante diciembre próximo. Ahí sabremos si todas participan o si alguna quiere restarse del proceso”, explicó la autoridad.

Eugenio Zamorano, jefe de la División Acuícola de Subpesca. Foto: Archivo Salmonexpert.

Asimismo, el jefe de la División Acuícola de Subpesca admitió que esto va a requerir un trabajo importante con las compañías, porque una propuesta de fusión y de relocalización de concesiones como la que se efectuará busca que éstas logren ser menos, más grandes y estar más alejadas entre sí. “La idea es que todas las empresas participen para alcanzar dicho objetivo. Por ahora, estamos revisando los datos y planteamientos anteriores, analizando las distancias pertinentes, etc.”.

“El objetivo del plan piloto es evaluar, además, la prosperidad de nuestro ideal como Gobierno, que como indiqué es tener menos concesiones, más grandes y alejadas entre sí, y si se registran avances en la Macrozona de Melinka, por supuesto que se irá abriendo el proceso en otros lugares de Aysén y en las demás regiones salmonicultoras”, aseguró Zamorano.

En tanto, la autoridad apuntó que no existe un número específico de concesiones que deban operar para alcanzar el anterior ideal. Igualmente, afirmó que se debe resolver el tema de los caladeros de pesca, tras la aprobación de la ley que permite la relocalización de concesiones de mitílidos, para que se concrete también el esperado reordenamiento de las operaciones de salmónidos.