El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, lideró la reunión de ayer con los máximos ejecutivos de la industria chilena del salmón. Foto: Jonathan Garcés.

Gobierno tolerará crecimientos en producción salmonicultora de hasta 3%

Chile: Subpesca afirmó que toda expansión superior al 3% en intenciones de siembra, será castigada con niveles de bioseguridad deficientes, que implican operar a menor densidad de cultivo.

Publicado Actualizado

Luego de recibir las propuestas de las salmonicultoras, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura tomó una decisión respecto a la normativa de densidades, que se aplicará a las proyecciones de siembra de la Macrozona 3, donde se ubican los barrios que inician descanso entre octubre de 2018 y marzo de 2019. Esto fue comunicado ayer en reunión en el Ministerio de Economía con los máximos ejecutivos del sector, que está dividido entre quienes están a favor y en contra de los cambios.

Las modificaciones

Respecto de la propuesta inicial, Subpesca mantuvo la creación de un nuevo nivel de bioseguridad deficiente, lo que corresponde a Baja 4, asociado a una disminución en la densidad de cultivo de un 75% a 4 kilos por m³. Pero lo que modificó fue la fórmula de asignación de puntajes, ya que tolerará crecimientos de hasta 3% en la producción, dejando estos casos en números positivos, y los que se emplacen sobre esas proyecciones de siembra, serán castigados con cifras negativas.

¿Qué significa esto? Las empresas que den a conocer intenciones de siembra con expansiones de entre 0% y 3% podrían crecer en bioseguridad alta, media, baja 1 o baja 2, dependiendo de los resultados ambientales y sanitarios, operando en densidad de hasta 17 kilos por m3 con un puntaje positivo 40, contó a Salmonexpert el jefe de Acuicultura de Subpesca, Eugenio Zamorano.

Pero las compañías que quieran expandirse en el rango de 3% a 6% serán castigadas quedando en el nivel de bioseguridad baja 3, esto es, en una densidad de 8 kilos por m³ y en un puntaje -40, que es soportable por las compañías, de acuerdo con Zamorano. Si se pretenden expansiones sobre el 6%, se cae en bioseguridad baja 4, es decir, en la densidad más baja de cultivo que es de 4 kilos por m3 que significa más altos costos, con una cifra de -100.

En cambio, si las empresas buscan decrecer en sus estimaciones de siembra, serán premiadas por Subpesca, con puntajes que van desde 100 a 160. El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, afirmó que este panorama es distinto a la propuesta original, “en el sentido de que se estableció un sistema que es flexible, donde se tolera un mayor riesgo, pero en caso que ello se transforme en un perjuicio sanitario para el sector, se buscarán medidas de mitigación con bajas en densidades, y para los que estén en un riesgo menor, se les permitirá expandirse más”.

Subsecretario Eduardo Riquelme. Imagen: Subpesca.

Dos velocidades

El subsecretario Riquelme comentó además que esta es una normativa dual, con dos velocidades, “y es positiva, producto de las sugerencias que las mismas empresas presentaron. Es evidente que, si la industria no está de acuerdo respecto de este punto, por diferencias entre las compañías, es obvio que no todas quedarán satisfechas y escogimos lo que es más sustentable, frente a intenciones de crecimientos de siembra alarmantes de 46% que se declararon, que, si bien son dentro del aspecto legal, ponen en peligro lo ambiental y sanitario”.

La autoridad recalcó que tiene claro que esta normativa no concita unanimidad, “la cual nunca ha existido en la industria nacional, por eso estamos tranquilos como Gobierno ya que nuestro énfasis es permitir un crecimiento en salmones, pero sustentable, porque el buen precio del producto puede llevar a algunas empresas a tener una mirada de corto plazo, sacrificando los aspectos ambientales y sanitarios en pos de una ganancia económica muy grande”.