El grupo AKVA aún no conoce el alcance del ataque. Foto: Grupo AKVA.

Grupo AKVA es golpeado por un ciberataque

Noruega: El proveedor de la acuicultura está cooperando con las autoridades, para limitar los daños del ataque cibernético sufrido, donde los autores están pidiendo un rescate en dinero a la empresa. 

El proveedor internacional de acuicultura AKVA Group fue objeto de un ciberataque este domingo, y varios de sus sistemas clave están actualmente inactivos, anunció la empresa. 

La compañía con sede en Noruega, que tiene sucursales en Chile, Escocia, Canadá y Tasmania, entre otros lugares, dijo que estaba cooperando con las autoridades y socios pertinentes para obtener una visión general de la situación y limitar la propagación y los daños del ciberataque.

AKVA Group admitió, en tanto, que aún no conoce el alcance total de la situación “y que es demasiado pronto para indicar el impacto operativo y financiero, así como cuánto tiempo tomará resolver el problema”.

Con todo, CEO de AKVA group, Knut Nesse, admitió que los autores del ciberataque están exigiendo dinero a modo de rescate, aunque prefirió no dar a conocer el monto implicado, por el momento. 

De acuerdo con lo publicado por el medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no, el socio de PWC y uno de los líderes del departamento de auditoría y consultoría de ciberseguridad de la compañía proveedora de la acuicultura, Eldar Lorentzen Lillevik, afirmó que no tiene conocimiento detallado de este incidente, que se encuentra bajo investigación.

Sin embargo, Lillevik señaló que han ocurrido ataques similares antes, como cuando el competidor de AKVA Group, Scale AQ, fue atacado antes de Pascua el año pasado, por un virus ransomware

Según el sitio de noticias noruego E24, el valor de AKVA group cayó en la Bolsa de Valores de Oslo después del anuncio del ciberataque sufrido en sus sistemas claves.