El nuevo barco de cosecha MS Taupo del grupo Amar Shipping está próximo a inaugurarse. Foto: Grupo Amar Shipping.

Grupo Amar Shipping entregará servicios en Chile desde 2019

Chile: La empresa de capitales noruegos opera a través de barco de cosecha, que se posiciona en el centro de cultivo de salmónidos para luego llevar los peces a la planta. 

Publicado Actualizado

Amar Shipping es parte del grupo noruego Amar. Este es un nuevo proyecto de Bjørn M. Apeland después de su salida de Steinsvik, que ya abrió oficinas en Chile en septiembre de este 2018 “y pretendemos poder comenzar con los servicios del barco de proceso de cosecha a mediados del 2019 con una embarcación y sumar otra en el 2020”, afirma a Salmonexpert el Country Manager de la compañía en el país, Rodrigo Grez.

El servicio que ofrece esta empresa, cuenta Grez, “es barco de cosecha que se posiciona en el centro de cultivo de salmón con una nave mayor de 25 a 45 metros de eslora, con sistema de bombas de vacío, sistema automático para aturdir, cortar aorta para desangrado y posterior almacenamiento en estanques con RSW más filtros UV y Ozono, lo que limpia el agua hasta la entrega en planta, mejorando la calidad de la carne ya que llega pre-rigor en su totalidad”.

Hasta ahora, Amar Chile ha tenido acercamientos con salmonicultoras de Magallanes, donde según el ejecutivo “falta mucho con respecto a servicios para la acuicultura, y por eso, nuestra idea es impulsar un espacio común para proveedores con el objetivo de fortalecer los productos disponibles en la industria frente al potencial y ya real desarrollo de la actividad en esa región”.

Rodrigo Grez, Country Manager de Amar Chile.

El Country Manager de Amar Chile detalla que lo anterior se tratará de un espacio físico donde invitarán a las empresas proveedoras de la industria acuícola a estar en un solo lugar, con el fin de poder facilitar los servicios para los productores de salmónidos.

Además de lo ya mencionado, señala Grez, “Amar Process ayudará a los clientes con soluciones logísticas avanzadas a través de AMCS, el sistema Amar Cargo Management. El software desarrollado por Amar Innotech proporciona una alta precisión en la planificación de la fase de cosecha, con actualización en vivo de los datos de los barcos de proceso, y entrega un informe único que garantiza una comunicación efectiva entre los buques y la estación central en tierra”.

El grupo Amar también posee participación en Napier, compañía con experiencia en embarcaciones de procesamiento para salmón. “Vemos que estas soluciones para el sacrificio y transporte del salmón hacen avanzar a la industria en términos de medio ambiente, calidad y eficiencia. Napier tiene más de 10 años de experiencia con el barco de cosecha y ahora se están construyendo dos embarcaciones más”, apunta el ejecutivo.

Asimismo, el holding bautizará a fines de enero de 2019 la embarcación Taupo, que posee cuatro estanques RSW 400 met3 con capacidad para 280 toneladas de pescado cosechado. “Estamos invitando a las empresas interesadas a ver el proceso completo más un seminario donde se abarcarán temas de calidad en planta más una detallada explicación de los expertos. Esto pasará en Ryfylke y Haugesund, Noruega, del jueves 24 al domingo 26 de enero del próximo año”, revela el Country Manager de Amar Chile.