El trabajo de Sophie Ryan se enfoca en construir relaciones efectivas entre múltiples actores para motivar y acelerar mejoras ambientales en acuicultura. imagen: GSI.

GSI: “Tendremos que adaptar nuestra cadena de valor”

Chile: La CEO de GSI, establece que ante el desafiante escenario que plantea la pandemia por coronavirus, se continuará viendo un crecimiento en el comercio minorista y en las compras en línea.

Publicado Actualizado

Desde 2013, la Iniciativa Global del Salmón (GSI, por sus siglas en inglés) trabaja impulsando prácticas sustentables para la salmonicultura. La organización cuenta con 13 compañías miembros, con operaciones que abarcan ocho países, representando alrededor del 40 % del sector global de salmón de cultivo.

En conversación con Salmonexpert, Sophie Ryan, CEO de GSI, comentó acera de los principales desafíos que enfrentó la producción de salmón durante el 2020: “Lo que vimos en todo el sector fue gente demostrando su resiliencia, su capacidad para adaptarse, innovar y encontrar formas de garantizar que, como industria esencial, podamos continuar operando de manera segura y responsable, y distribuir salmón en todo el mundo”.

Como sector, explicó Ryan, las operaciones ya siguen estrictos procedimientos de salud y seguridad, pero estos se intensificaron aún más para ayudar a proteger a los empleados y reducir su riesgo de exposición al covid-19.

“Vimos que las empresas respaldaban los esfuerzos de su comunidad local convirtiendo los laboratorios de I+D en instalaciones de procesamiento de pruebas de covid-19, brindando atención médica trabajando con comidas nutritivas y encontrando formas de mantener la cadena de suministro funcionando lo más cerca posible de la normalidad”, estableció.

Nuevo escenario

El sector de restaurantes y foodservice se vio enormemente afectado debido a la pandemia, sin embargo, la demanda minorista proveniente del retail se fortaleció.

“Si bien, como todos, esperamos la reapertura de restaurantes y hoteles, existe una gran oportunidad, especialmente, en algunos mercados clave, para tratar de mantener el apetito para que la gente cocine salmón en casa”, explicó Ryan.

En términos de tendencias, cree que se continuará viendo un crecimiento en el comercio minorista y en las compras en línea: “Tendremos que adaptar nuestra cadena de valor en consecuencia. Nuestros esfuerzos continuarán enfocándose en suministrar salmón saludable y sostenible de manera que se reduzcan los desechos y se apoye mejor un planeta saludable”.

“Un año histórico”

Para la representante de GSI, el 2021 está destinado a ser un año histórico para GSI, ya que han comenzado a trabajar en un nuevo proyecto de impacto climático con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que les ayudará a establecer un marco coherente para informar la huella de carbono, pero también a mejorar los esfuerzos de mitigación en todo la membresía de GSI y la cadena de suministro.

“Este será el primero de su tipo en el sector alimentario, y creemos que es increíblemente útil para el sector de la acuicultura en general para demostrar y mejorar su impacto ambiental. También seguimos utilizando nuestro modelo de colaboración como un medio para acelerar los desarrollos de sostenibilidad, con proyectos activos en bienestar de peces, plásticos responsables y ya hemos comenzado a trabajar en nuestro informe de sostenibilidad 2020”, comentó.

Finalmente, expresó Ryan, como GSI, “participamos activamente y seguimos el trabajo de los ODS de la ONU y la Plataforma del Pacto Mundial de la ONU para Océanos Sostenibles, y en particular, vemos la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU de este año como un hito importante en el reconocimiento del papel del cultivo de salmón en los futuros sistemas alimentarios sostenibles y dietas saludables”.