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Hendrix Genetics mantiene alta su apuesta por el mercado chileno

Ejecutivos de Hendrix Genetics visitaron Chile recientemente. De izquierda a derecha: Antoon Van den Berg, Neil Manchester, Rodrigo Torrijo y Felipe Almendras. Foto: Salmonexpert.
Ejecutivos de Hendrix Genetics visitaron Chile recientemente. De izquierda a derecha: Antoon Van den Berg, Neil Manchester, Rodrigo Torrijo y Felipe Almendras. Foto: Salmonexpert.

Chile: "Llegamos a Chile para quedarnos, no es una aventura. Queremos alcanzar nuestro objetivo de ser parte de la industria con el apoyo de los propios productores chilenos”. Con esas palabras, el CEO del holding Holandés, Antoon Van den Berg, describe su propuesta en Chile, reiterando que la industria “necesita competencia”.

Durante su reciente visita a Chile, el máximo ejecutivo de la compañía dedicada a la genética multiespecie, Hendrix Genetics, conversó con Salmonexpert sobre los desafíos del sector y de su propia empresa en el mercado local.

Antoon Van den Berg asegura que la competencia en nuestro país es fuerte y lamenta no haber concretado su arribo a Chile antes. Sin embargo, hoy, con el centro Catripulli funcionando cercano a su máxima capacidad, dice estar alcanzando las metas propuestas.  

“Las instalaciones están operando cerca de su máxima capacidad y ya estamos produciendo cantidades cercanas a los 45 millones de ovas, como proyectamos en la inauguración del centro en 2017 . Con esto podemos montar un programa genético eficiente y además, asegurar una producción anual estable, ofreciendo un producto de calidad y con un nivel de bioseguridad alta”.

El ejecutivo sostiene, no obstante, que vender esos niveles de producción es un gran desafío. Además, “la empresa mantiene una fuerte inversión en I+D, que es la única forma de diferenciarse y capturar mercado efectuando un trabajo continuo en el desarrollo genético”, asegura.

Proyecciones de mercado

Antoon reconoce que el posicionamiento de la compañía en Chile ha costado más de lo esperado, ya que entraron en un mercado donde prácticamente existía un monopolio, en palabras del CEO. Pero a pesar de lo anterior, confían en seguir creciendo proyectando alcanzar el 50% del mercado.

¿En cuánto tiempo? El ejecutivo manifiesta que dependerá de si el mercado es de dos o tres competidores: “Si es de tres, el 50% es casi imposible. Si es de dos, no veo la razón del por qué no deberíamos alcanzarlo, tal como lo hemos hecho a nivel mudial con el mercado de pavos y ponedoras. No obstante esto dependerá de cuánto crezca la industria y de que nuestros clientes nos permitan ser generadores de competencia”. 

Van den Berg asegura que después de dos años, “a excepción de dos o tres compañias, estamos en básicamente todas las empresas, con mayor o menor porcentaje. Hasta ahora las cosas van bien para nosotros, pero es un trabajo que lleva tiempo ya que tienes que demostrar resultados”. Parte de estos resultados son los importantes avances que Hendrix Genetics afirma haber logrado con los hallazgos de variabilidad genética diferenciada para las regiones de Aysén y Magallanes.

Productos diferenciados

Recientemente, Hendrix Genetics anunció el lanzamiento al mercado de sus nuevos productos “Challenger” y “Explorer”, genética especialmente diseñada para obtener el máximo potencial productivo y sanitario en las distintas regiones a las que están destinados.
 

Neil Manchester, director ejecutivo de Aquaculture Business de Hendrix Genetics. Erich Guerrero, Salmonexpert.
Neil Manchester, director ejecutivo de Aquaculture Business de Hendrix Genetics. Erich Guerrero, Salmonexpert.

Al respecto, Neil Manchester, director ejecutivo de Aquaculture Business de Hendrix Genetics, plantea que su sello es justamente ofrecer productos únicos producidos en instalaciones de alta bioseguridad.

“A Chile llegamos entendiendo que hay competencia y que no es algo a lo que tengamos miedo. Nuestra estrategia aquí fue vender productos originales y diferenciarnos de la competencia. Camino que nos llevó a la posición en la que estamos hoy”, comenta.

Manchester agrega que cuentan con productos únicos. “Uno es el resultado de nuestro programa de I+D con los esfuerzos enfocados en SRS, Caligus y BKD; y el otro son los productos regionales que ya están disponibles en el mercado y que ofrecen un crecimiento rápido con bajos porcentajes de maduración temprana diseñados para cada zona geográfica”.

Lanzamiento reciente

Más en detalle, Rodrigo Torrijo, Gerente General de Hendrix Genetix en Chile, explica que los últimos productos anunciados son el resultado de casi tres años de trabajo con genética de sus mejores famiias.

Explorer viene de las familias con mejor crecimiento en la región de Magallanes, donde la idea es proveer a nuestros clientes, que a su vez tienen distintos requerimientos, con un producto que en esas condiciones de cultivo crece muy rápido, no maduran durante el ciclo productivo y tienen un alto porcentaje de sobrevivencia.

Sin embargo, Challenger está diseñado para otros objetivos. “Es básicamente el mismo enfoque pero aplicado a las regiones de Los Lagos y Aysén, donde los problemas más serios son SRS y Caligus, y respondimos a eso con seleccion genómica basada en los genes que mejor explican la resistencia a estos patógenos. Son peces que crecen rápido, pero que además son más resistentes a esas enfermedades” aclara.

Rodrigo Torrijo, gerente general de Hendirx Genetics. Foto: Erich Guerrero, Salmonexpert.
Rodrigo Torrijo, gerente general de Hendirx Genetics. Foto: Erich Guerrero, Salmonexpert.

Según Torrijo, hay un gran interés, sobretodo con "Explorer", y comenzarán el envío de los primeros lotes en el segundo trimestre de este año, “así que estamos muy felices de la recepción de los clientes”.

El gerente general en Chile, comentó que también están liderando los esfuerzos para resolver los problemas asociados a BKD. “Estamos seguros que una de las herramientas más poderosas para combatir la enfermedad será la resistencia genética. Ya comenzamos a desarrollar el primer proyecto para la aplicación de seleccion genómica y al final del año pasado hicimos el primer desafio para seleccionar las mejores familias”.

De la salmonicultura a otras especies

Neil Manchester explica que así como la experiencia de décadas en trabajo genético con pavos, pollos y cerdos, ha sido aplicada en salmones, ahora la compañía está realizando una fuerte apuesta en camarones.

En esta misma línea, Antoon Van den Berg hace una conexión entre el crecimiento limitado de la industria, la rentabilidad y la expansión a otras especies acuícolas:

“La rentabilidad es más importante que el volumen. La industria salmonicultora siempre sacrificó la rentabilidad por crecer en volumen. Las regulaciones actuales que limitan el crecimiento dan rentabilidad y estabilidad a la industria”, asevera.

“Hoy en día veo mucho más entusiasmo. Las empresas están ganando dinero con el salmón y deberían aplicar el conocimiento que tienen para desarrollar otras industrias, como los camarones, u otras especies acuáticas, y no solo ser más grandes en volumen con las especies actuales, que finalmente el mercado no siempre puede absorber", concluye el CEO.

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