Las proteínas candidatas fueron seleccionadas desde el intestino medio de hembras adultas alimentadas y no alimentadas. Fuente: Contreras y col., 2020.

Identifican posibles proteínas candidatas para vacuna contra el piojo de mar

Noruega: Se trata de las proteínas P30 y P33 que mostraron una eficacia de un 31% en chalimus y 35% en adultos de Lepeophtheirus salmonis.

Al igual que en Chile, una de las principales problemáticas y barreras para para el desarrollo y crecimiento sustentable de la salmonicutura es el piojo de mar.

Además de las limitaciones que tienen los tratamientos farmacológicos y el uso de peces limpiadores para controlar a L. salmonis, se le suma el hecho de la interacción con poblaciones silvestres de salmón, lo que hace aún más importante desarrollar un método de control.

En Chile, el Incar viene trabajando hace algunos años una vacuna para Caligus rogercresseyi con prometedores resultados hasta el momento, convirtiéndola en una estratégia atractiva y sustentable. FAV y recientemente Veterquímica también están trabajando en esta problemática.

De alto interés es que en Noruega también se comenzó a trabajar en una posible vacuna contra para L. salmonis, en la cual están involucrados científicos de diversas universidades, institutos y centros de investigación del país nórdico y España, a los que se le suma el laboratorio Pharmaq.

Colaboración

En un trabajo reciéntemente publicado, los doce investigadores involucrados advierten que desarrollar vacunas contra ectoparásitos requiere de la comprensión de complejas interacciones moleculares y descubrimiento de moléculas clave en la mediación de las interacciones entre el hospedador y el parásitos.

Asímismo, realizaron un estudio no sólo para descubrir las moléculas a las cuales podría ir dirigida la vacuna, sino que también para probarla in vivo mediante una infestación experimental de peces.

“En este estudio, abordamos una de las principales limitaciones para el desarrollo de vacunas, la identificación de antígenos protectores candidatos. Con base en los avances recientes en la investigación de vacunas contra garrapatas, aquí, apuntamos a la función del intestino medio del piojo de salmón y a la digestión de la sangre para la identificación de proteínas blanco candidatas para el control de infestaciones con ectoparásitos”, explicaron los autores del estudio.

31% y 35% de eficacia

Niveles de ARNm de las distintas proteínas seleccionadas como candiatas a vacuna. Fuente: Contreras y col., 2020.

Con la hipótesis de que las proteínas de la membrana plasmática intestinal sobreexpresadas en piojos alimentados en comparación con piojos no alimentados, tienen funciones biológicas potencialmente relevantes para la alimentación y el desarrollo del piojo, lograron identificar cuatro posibles proteínas candidatas con distintas funciones: P21, P30, P33 y P37.

Luego, al probarlas en infestaciones experimentales los candidatos P33 y P30 mostraron los mejores resultados. “La mejor protección se observó para P33, con una reducción del 35% de las hembras adultas en comparación con el grupo control. Para P30, se observó una reducción del 31% en la etapa de chalimus en comparación con los controles”, detallaron los científicos en sus resultados.

Sumado a la anterior, no evidenciaron diferencias en el largo de las cadenas de huevos de las hembras adultas y los huevos eclosionaron de forma normal, sin embargo, se pudo observar una tendencia hacia una reducción de parásitos adultos en peces vacunados con P33 y P30.

“Nuestros resultados respaldan la selección de las proteínas P30 y P33 como antígenos protectores para un candidato a vacunas para el control de infestaciones con ectoparásitos”, plantearon los expertos, agregando que “el modelo utilizado en este estudio es válido, pero la eficacia de la vacuna observada fue moderada para estos antígenos, y probablemente en el extremo inferior de lo que sería aceptable para uso comercial”.

Lea el estudio completo titulado “Vaccination with Ectoparasite Proteins Involved in Midgut Function and Blood Digestion Reduces Salmon Louse Infestations” aquí.