The Salmon View Center, ubicado en Oslo, Noruega, fue abierto el 27 de febrero de 2019. Foto: Archivo Salmonexpert.

Industria chilena estudia levantar centros demostrativos del salmón

Chile: Las salmonicultoras tienen estudios avanzados para levantar centros demostrativos del salmón en el sur de Chile, pero hasta ahora, la dificultad se encuentra en los costos de operación.

Publicado Actualizado

“¿Cree que deberían existir centros demostrativos del salmón en el sur de Chile?”. Frente a esta pregunta, hecha a nuestros lectores a través de una encuesta durante la semana pasada, el 83% de ellos respondió que sí deben implementarse y sólo el 17% que no son necesarios.

Al respecto, el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, afirma a Salmonexpert que “nosotros hemos estado viendo ese tema, de hecho, tenemos estudios avanzados para proyectos de este tipo, pero estamos topando en cómo financiar los centros demostrativos”.

Clément asegura que “la verdad, nos encantaría contar con centros demostrativos del salmón en el sur de Chile. Es tan así, que hemos conversado con el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, para evaluar cómo implementarlo. Yo creo que en algún momento lo concretaremos, pues tenemos estudiado un lugar incluso, pero el problema de costos no es menor”.

“Lo positivo de estos centros demostrativos, tiene que ver con que acercan a la comunidad a la industria, también son entretenidos para todas las edades y aportan al turismo local. En Noruega, a las empresas que quieren realizar estos proyectos, les entregan concesiones pequeñas para que los armen”, indica el presidente de SalmonChile.

La experiencia noruega

En Noruega, según la última edición de revista Salmonexpert, a mediados de la década pasada, el Estado nórdico comprendió la necesidad de que la población tuviera más y mejor conocimiento de la salmonicultura desarrollada en el país, y por medio de una disposición especial, se crearon las concesiones demostrativas, que hasta hoy han permitido a distintas empresas combinar producción comercial con centros de exhibición y educación en torno a su actividad.

Actualmente, de las 100 empresas que cuentan con concesiones comerciales para la engorda de salmón y trucha en el país nórdico, cerca del 20% ha usado la posibilidad, lo que se traduce en 18 concesiones de 760 toneladas y 6 concesiones de 500 toneladas de biomasa permitida con fines demostrativos. Esto representa una producción anual de 20 mil toneladas y con base en el precio promedio 2018 para los salmónidos noruegos, ingresos de US$140 millones aproximadamente.

Lo anterior es una cifra no menor que, a pesar de que los centros demostrativos implican mayores costos de operación, resulta ser un incentivo para las empresas que producen salmón en Noruega. Muchas de estas operaciones de exhibición tienen como público objetivo a estudiantes de escuelas de localidades cercanas y cuentan con programas especialmente diseñados para este grupo. Lo que significa que las generaciones venideras poseerán un conocimiento más profundo y una mejor percepción de la actividad, en comparación a los adultos con opiniones difíciles de cambiar.

Algunos de estos centros demostrativos incluso han registrado el positivo efecto de que los jóvenes estudiantes optan por una formación académica relacionada a la acuicultura y buscan desarrollar su carrera profesional en ella, de acuerdo con la última edición de revista Salmonexpert.