La máquina de prepicado hace más eficiente el proceso de triturado de la mortalidad. Foto: Equitec.

Innovación chilena para un proceso de ensilaje más eficiente

Chile: Con el foco en desarrollar nueva tecnología, Equitec diseñó un equipo complementario que prepica los salmones, con el objetivo de que el tanque triturador funcione más rápido y la bomba no se sobrecargue. 

Publicado Actualizado

Equitec nace en 2007, con el fin de dar solución a la extracción de mortalidad de los centros de cultivo, creando una tecnología de extracción para evitar que buzos tuvieran que hacer esta tarea.

“Fue una invención de la empresa, patentada, que la comercializamos durante harto tiempo. Pero la industria migró a sistemas más automatizados, por lo que nuestra tecnología quedó obsoleta”, explica a Salmonexpert Adolfo Álamos, gerente y fundador de Equitec.

Luego de eso, la compañía comenzó a fabricar huinches portátiles, mecánicos e hidráulicos, que se ocupan en las jaulas de los centros de cultivo y hasta la fecha, los siguen elaborando a pedido.

“Siempre hemos seguido en la línea de desarrollar tecnología para la extracción y tratamiento de mortalidad, enfocándonos en el ensilaje y concentrándonos en aumentar la capacidad de procesamiento de las instalaciones de ensilaje”, recalca el profesional.

En un principio, los equipos eran adecuados para la cantidad de mortalidad que presentaban los centros de cultivo, pero luego surgieron mortalidades masivas por distintos factores, fue muy importante habilitar instalaciones con mayor capacidad para hacer el proceso más eficiente.

Máquina prepicadora. Foto: Equitec.

“Nos concentramos en hacer equipamientos de alta capacidad, ya que en un principio se utilizaba un tanque triturador donde se depositaban los salmones enteros. Este proceso era lento y los estanques no daban abasto. Por ello, diseñamos un equipo complementario a este estanque, que prepica los peces, con el objetivo de que el tanque triturador funcione más rápido y la bomba de este no se sobrecargue”, indica Álamos.

En cuanto a estos equipos de prepicado, el gerente de Equitec explica que tienen modelos adecuados tanto para centros de cultivo, como para instalaciones especiales para eventos de mortalidades masivas, los que tienen que funcionar constantemente y sin pausa.

A juicio de Álamos, la recepción de esta tecnología, por parte de la industria ha sido positiva, ya que el concepto es muy eficiente. “Algunas empresas han probado el equipamiento básico para luego solicitar equipos a medida y según sus necesidades”.

Equitec es una one man company, en la que Adolfo Álamos desarrolla el diseño y la ingeniería de detalle de los equipos que elabora, y subcontrata todo lo demás a una red de proveedores de confianza, que ha trabajado con él desde la fundación de la empresa.

A través de estos años, ha recibido apoyo de Corfo con un Capital Semilla, subsidio para patentamiento de tecnología y capacitaciones y mentorías para actualizar los conocimientos del mercado, “ya que la industria del salmón es muy dinámica y surgen nuevas necesidades. Por ello, sigo trabajando en otros proyectos de innovación, relacionados con el ensilaje de mortalidad, con mejoras muy interesantes”.