Imagen referencial de baño con peróxido de hidrógeno. Foto: Archivo Salmonexpert.

Desarrollan nuevo tratamiento para enfermedad amebiana de las branquias

Noruega: Científicos concluyeron que el ácido peracético es una alternativa más sostenible que el peróxido de hidrógeno para enfrentar la enfermedad amebiana de las branquias de los salmones.

Publicado Actualizado

En los últimos años, la enfermedad amebiana de las branquias (AGD) se ha convertido en una enfermedad grave entre el salmón de cultivo en mar. Los investigadores ahora están desarrollando un nuevo método de tratamiento que será más suave tanto para los peces como para el medio ambiente en comparación con las formas existentes.

Actualmente, el salmón de cultivo afectado por AGD se trata con agua dulce o se baña en peróxido de hidrógeno. Los investigadores ahora están evaluando si el ácido peracético puede ser una alternativa más sostenible.

El ácido peracético es un ácido oxidante que se usa ampliamente como desinfectante en los sistemas de recirculación de la acuicultura para la trucha arcoíris. Se utiliza porque desinfecta sin dañar las bacterias beneficiosas en el biofiltro.

El objetivo de los ensayos iniciales es principalmente investigar si el ácido peracético es seguro para usar en el tratamiento del salmón. Investigadores de Nofima, el Instituto Veterinario Noruego y la Universidad Técnica de Dinamarca han probado varias dosis en estos peces y por separado en la ameba en tres ensayos.

La conclusión preliminar de los científicos es que el ácido peracético no es perjudicial para el salmón, que tiene un efecto sobre la ameba que causa la enfermedad y que existe un riesgo ambiental bajo cuando se usa en este sentido.

“Cuando los salmones están expuestos al ácido peracético, reaccionan como si hubiera algo nuevo en el agua, pero el comportamiento y las respuestas fisiológicas indican que se trata más de adaptarse al cambio que de afectar la salud y el bienestar de los peces. Tampoco afectó el apetito", afirma Carlo C. Lazado, investigador de salud de peces en Nofima y jefe del proyecto.

El ácido peracético tiene un efecto sobre la ameba al reducir su viabilidad in vitro. Se considera que el ácido peracético es una alternativa más sostenible que el peróxido de hidrógeno porque parece ser efectivo en dosis más pequeñas y se descompone más rápidamente en componentes que son más neutros.

Los investigadores esperan desarrollar aún más el método de tratamiento mediante la prueba del ácido peracético en salmones infectados con AGD. Luego obtendrán respuestas sobre qué concentraciones son más efectivas en la ameba, mientras que no afectan negativamente la salud del salmón.