Módulo afectado del centro Punta Islotes de Salmones Camanchaca. Foto: Sernapesca.

Investigan posible escape de peces por desplazamiento de módulo en centro

Chile: Un módulo del centro Punta Islotes de Salmones Camanchaca, que contenía 850 mil peces, resultó gravemente dañado a causa del frente de mal tiempo en Chaitén. La estructura será reemplazada.

Publicado Actualizado

Este lunes, Salmones Camanchaca activó los protocolos y planes de contingencia para enfrentar las inusuales condiciones climáticas prevalecientes en Chaitén, que afectaron a uno de sus centros de cultivo cercano a esta comuna, al ser impactado por fuertes corrientes provenientes de los ríos Yelcho, Chaitén y Blanco, desbordados en sus salidas al mar.

En entrevista con Salmonexpert, Alicia Gallardo, directora nacional de Sernapesca, destaca que la empresa reportó inmediatamente la contingencia, donde debido a las malas condiciones climáticas en la región de Los Lagos, con fuertes lluvias y aluviones, “en el centro de cultivo Punta Islotes, de Salmones Camanchaca, ocurrió un evento relativo al desplazamiento de estructuras conocido como garreo, afectando a un módulo del sitio que cuenta con 12 jaulas”. 

Así, desde la Armada señalaron que este centro de cultivo que posee 1.766.000 salmones Atlántico, considerado de tamaño grande por las Autoridades, sufrió el grave daño de un módulo que contiene 12 jaulas y más de 850 mil peces, “el cual habría garreado, experimentando el desplazamiento una parte del mismo hacia el sector costero”. 

De este modo, la directora nacional de Sernapesca admite que, dado que se afectó gravemente uno de los módulos del centro Punta Islotes, “es altamente probable que exista un escape de salmones. La cantidad de peces es lo que no tenemos claro”. Esto se verificaría hoy, tomando en cuenta que, hasta ayer, predominaba la turbidez del agua, siendo complejo el trabajo con ROVs. 

“En el barrio 14, donde ocurrió esta contingencia, hay siete centros de cultivo en total, y ninguno más ha notificado un evento similar, sin perjuicio de que Marcela Lara, nuestra subdirectora de Acuicultura, ya se comunicó de manera formal con las salmonicultoras”, afirma Gallardo.

Directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo. Foto: Sernapesca.

Propuesta de reestructuración

Con todo, la Autoridad sectorial detalla que Salmones Camanchaca contrató al barco denominado “Ana Cristina” para retirar la mortalidad de peces desde los ensilajes operativos, “que es otro tema que nos preocupaba. Cabe destacar eso sí que este centro de cultivo es de aquellos ubicados en la categoría normal de mortandad”.

Tras este evento, Salmones Camanchaca deberá presentar una propuesta de reestructuración del centro Punta Islotes, y dependiendo del grado de afectación del módulo, “se podría considerar trasladar los peces al módulo que se encuentre en mejores condiciones, o traer un módulo de otro centro de cultivo para repoblarlo de salmones y que reemplace al más dañado. La idea de la empresa es mantener los ejemplares en la misma concesión”, indica la directora nacional de Sernapesca.

Gerente general de Salmones Camanchaca, Manuel Arriagada. Foto: Salmones Camanchaca.

Al respecto, Manuel Arriagada, gerente general de Salmones Camanchaca, cuenta a Salmonexpert que el centro Punta Islotes posee dos módulos de 12 jaulas, de 40x40 metros cada uno. “El módulo afectado es sólo uno -la mitad de él- y cuenta con 850 mil peces con un peso promedio de 2,5 kilos. Es decir, el riesgo máximo implica el 25% del centro de cultivo completo. Hasta ahora, no se han evidenciado escapes ni mortalidades de salmones”.

Arriagada asegura que “las faenas asociadas al evento están orientadas a reforzar los fondeos de ambos módulos, y trasladar peces al módulo no afectado, para luego reemplazar el módulo afectado por uno nuevo y regresar los salmones a su ubicación original, en el mismo centro Punta Islotes. Los planes de contingencia se activaron adecuadamente y existen seguros de biomasa, estructuras y de mitigación de pérdidas”.

Nuevo reglamento

En tanto, Gallardo destaca que dada su nueva forma de trabajar en medio de la pandemia por Covid-19, “en el marco de nuestro acuerdo con la Armada, la Gobernación Marítima de Castro zarpó el lunes al centro de cultivo con un Biólogo Marino y un Prevencionista de Riesgos, para concretar la primera inspección en terreno, y Sernapesca por su parte se encargó del monitoreo electrónico de las naves y de la comunicación oficial con la compañía”.

La directora nacional de Sernapesca manifiesta, asimismo, que, para implementar mejoras frente a eventos de esta magnitud más allá de las medidas preventivas y de los planes de contingencia, hay un reglamento que está trabajando Subpesca actualmente, referente a los requerimientos mínimos para estructuras de centros de cultivo, el cual estaría avanzado para su publicación.