Sistema de balsas jaula Trident Hybrid. Foto: Ersil.

Innovadoras jaulas híbridas de acero podrían llegar prontamente a Chile

Chile: El Grupo Ersil posee un acuerdo con la empresa canadiense que desarrolla el concepto Trident Hybrid, una jaula de cultivo de salmón, que es personalizable y altamente resistente para sitios de alta energía.

Recientemente, la compañía inglesa Trimara que representa a Poseidon Ocean Systems en la Unión Europea -empresa canadiense desarrolladora del concepto “Trident Hybrid Steel Cage”- anunció mediante un comunicado de prensa que la salmonicultora escocesa Loch Duart había adquirido una de estos sistemas.

El sistema consiste en una jaulas híbridas de cultivo de acero que utilizan tuberías flexibles de HDPE para mejorar la seguridad y la estabilidad de la estructura, al tiempo que reduce los costos operativos generales.

Su diseño también permite una transición fluida a tecnologías como redes rígidas y contención cerrada flotante, sin la necesidad de invertir en nuevas estructuras. Además, según los desarrolladores, es altamente resistente para sitios de alta energía, fácil de mantener y es “personalizable”.

“Todos los aspectos de las operaciones agrícolas modernas se pueden integrar en la estructura Trident. Por ejemplo, los acuicultores pueden empotrar las tuberías de alimentación y otras líneas de suministro debajo de la pasarela; esto elimina los peligros de tropiezos y mantiene el sistema ordenado. Hemos desplegado un gran sistema en el oeste de Canadá y estamos haciendo un buen progreso en Chile, pero esta venta escocesa es nuestro primer pedido de exportación y estamos encantados de ver este progreso”, señala Heather Clarke, uno de los fundadores de Poseidon Ocean Systems.

En nuestro país, la compañía posee un acuerdo desde principios de 2020 con el Grupo Ersil, empresa chilena dedicada al desarrollo de innovaciones y soluciones para la salmonicultura.

Próximamente en Chile

Según comenta a Salmonexpert Gonzalo Rojas, gerente Comercial del Grupo Ersil, Poseidon OS ve a la industria chilena como un mercado atractivo, puesto que gran porcentaje de las balsas que se utilizan en nuestro país son cuadradas y el concepto Trident Hybrid está desarrollado para estas operaciones.

Las balsas jaulas son estructuras flotantes que se pueden utilizar para el cultivo de cualquier especie y se adaptan al cualquier dimensión, porque se fabrican a pedido.

Rojas cuenta que ya están en conversaciones con varias salmonicultoras chilenas que han mostrado interés, ya que el diseño estaría certificado bajo los estándares noruegos “y por lo tanto cumplen cabalmente con los estándares que exige la nueva normativa acuícola de Chile, publicada el año pasado”.

En línea con lo anterior, el ejecutivo añade que las empresas productoras chilenas buscan varias características que estas estas jaulas poseerían, dado que “dan mayor seguridad a sus colaboradores en las faenas de trabajo; disminuyen los riesgos de fallas en las estructuras, para evitar escapes de peces; y bajan los costos de mantención pues al ser jaulas más robustas requieren una mínima mantención durante el año y una vida útil mayor”, sostiene el gerente Comercial del Grupo Ersil.

Asimismo, de acuerdo con lo informado por  Rojas, durante el 2021 esperan vender las primeras jaulas Trident Hybrid en Chile.