Imagen: Salmonexpert.

“La resistencia es un elemento que debe ser considerado en las opciones de control”

Chile: El Dr. Marcos Godoy, autor de la nueva ficha coleccionable publicada en revista Salmonexpert, describe los factores que influyen en la presentación de la flavobacteriosis en peces.

La flavobacteriosis es una enfermedad infecciosa bacteriana causada por Flavobacterium psychrophilum, que afecta al cultivo de salmónidos en la fase de agua dulce y eventualmente, en estuario.

En la etapa de agua dulce la bacteria es una de las principales causas de mortalidades infecciosas y por lo mismo, es una de las enfermedades que requieren de antibióticos para su control.

Sumado a lo anterior, el patógeno posee multiples factores de virulencia. Marcos Godoy, autor de una nueva ficha técnica de revista Salmonexpert y director del Centro de Investigaciones Biológicas Aplicadas (CIBA), explica que para el caso particular de de la flavobacteriosis la triada ecológica se encuentra fuertemente influenciada por los factores ambientales relacionados con la calidad de agua y manejo.

“Las infecciones pueden persistir incluso una vez transferidos los peces a cultivos en estuario, sin embargo, en estos casos aparentemente la enfermedad progresa sólo en aquellos peces infectados provenientes de agua dulce”, comenta el experto.

En estos centros estuarinos, además, las lluvias pueden producir capas de agua dulce o baja salinidad, lo cual puede contribuir a la transmisión horizontal.

Asimismo, en cuanto al tratamiento, el investigador de la Universidad San Sebastián señala que “la resistencia es un elemento que debe ser considerado en las opciones de control de la enfermedad, y la tendencia es a utilizar cada vez manejos y productos alternativos que eviten el uso de antibióticos”.

Las fichas técnicas publicadas en revista Salmonexpert cuentan con el auspicio de Cargill Chile.

Lea y descargue la ficha aquí.