Imagen referencial trabajadores centro de cultivo. Foto: Yadran.

¿La salmonicultura chilena da buenas condiciones a sus trabajadores?

Chile: Elizabeth Pulgar, presidenta del sindicato Trusal-Salmones Pacific Star, del holding de Salmones Austral, comentó a Salmonexpert los avances y desafíos del sector en materia laboral.

Publicado Actualizado

Cada semana realizamos una encuesta a nuestros lectores, referente a un tema relevante de la industria local, donde la pregunta en esta ocasión fue “¿La salmonicultura chilena da buenas condiciones a sus trabajadores?”.

Frente a esto, el 40% de las personas que respondieron, afirmaron que la salmonicultura chilena sí entrega buenas condiciones, frente a un 60% que aseguró que es un tema todavía pendiente.

Respondiendo a esta pregunta, Elizabeth Pulgar, presidenta del sindicato interempresas Trusal-Salmones Pacific Star, del holding de Salmones Austral, comentó a Salmonexpert que “desde mi punto de vista, puedo decir que la industria sí entrega buenas condiciones, ya que actualmente se está avanzando en ello y en mejorar un poco la imagen entre patrón y trabajador, por algo ahora ya no se nos dice trabajadores, sino que colaboradores”.

Para la dirigente, esta situación se produce ya que “actualmente hay un trabajo continuo en el tema de seguridad laboral, y en potenciar a los colaboradores en su lugar de desempeño. Hay que destacar que para llegar a esto, se ha realizado una ardua tarea entre las organizaciones sindicales y los empresarios”.

Al ser consultada sobre qué aspectos se han ido mejorando y cuáles serían los desafíos en la materia, Pulgar comentó que “en el área de cultivos estamos potenciando el tema del buceo, para que sea seguro. Se creó una mesa de trabajo en junio del año pasado para poder mejorar la calidad de vida en la parte laboral de nuestros buzos”.

De igual forma, la dirigente explicó que otro trabajo que han estado realizando como sindicato “es potenciar a los operarios a otros niveles dentro de la empresa, para que vayan escalando. Por ejemplo -en Salmones Austral- se hizo un curso para que ellos pasaran a ser asistentes de centro de cultivo”.

“Además, nosotros firmamos un acuerdo de buenas prácticas laborales, el que estamos tratando todos los días de potenciar, para que se respeten los puntos respectivos ya que además se realizó a nivel de industria, porque se hizo con SalmonChile”, añadió la presidenta del sindicato de Trusal-Salmones Pacific Star.

Por último, en cuanto al tema de las remuneraciones y los turnos y cómo estos aspectos han ido evolucionando, la dirigente señaló que “el tema de los turnos aún está en la palestra, porque efectivamente en ocasiones hay mal manejo de algunos artículos del Código del Trabajo. Pero sí hay empresas que han logrado llegar a un acuerdo para que sea lo mejor para el colaborador, tanto en remuneración como en los tiempos laborales”.